La decisión en la ONU "no cambiará nada sobre el terreno"

Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 15:05


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo embajador israelí en Madrid, Alon Bar, ha insistido este miércoles en que aunque la Asamblea General de la ONU reconozca un Estado palestino independiente esto "no cambiará nada sobre el terreno" puesto que se trata de una decisión unilateral y ha subrayado que lo importante es que se reanuden lo antes posibles las conversaciones entre israelíes y palestinos.

"Una decisión en Naciones Unidas no va a cambiar nada en el terreno y creo que los palestinos también lo entienden" así, ha considerado Bar, para quien lo "más importante" es que se reanude el diálogo, "antes o después" de la Asamblea General de la ONU pero en todo caso "lo más pronto posible".

Según Bar, "ninguna decisión en la ONU tomada unilateralmente va a hacer avanzar" en los temas pendientes entre palestinos e israelíes, sino que las "soluciones" a los mismos pasan por un diálogo directo entre las partes. Es más, ha añadido, si la Autoridad Palestina hubiera optado por volver a las conversaciones con Israel sería "más que posible" que hubieran podido sacar adelante una resolución en la ONU que los israelíes "pudiéramos apoyar".

En este sentido, ha insistido en que lo importante tanto para las partes como para Estados Unidos y la Unión Europea es que se creen "las condiciones y el espacio favorable para reanudar el diálogo" puesto que éste "es la única manera de solucionar los temas pendientes entre nosotros y los palestinos".

"Creemos que tanto España como los otros países europeos tienen que trabajar para crear este espacio", ha añadido. Según el nuevo embajador israelí, el Gobierno español conoce la posición de Israel respecto a la iniciativa palestina e Israel ha escuchado "con mucha atención" la posición de España. Ahora, ha añadido, el Gobierno israelí espera que "España y Europa tomen la decisión que favorezca la reanudación del diálogo".

TURQUÍA

Por otra parte, el diplomático israelí ha reconocido que Israel siempre tiene ante sí "desafíos". En el caso concreto de la relación con Turquía, que se ha debilitado en las últimas semanas, ha lamentado las "declaraciones inflamatorias" del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y ha confiado en que Ankara vuelva a "ejercer de nuevo un papel constructivo" en la región.

A este respecto, ha señalado que "si el Gobierno español puede ayudar con las buenas relaciones que tiene (con Turquía) sería muy bienvenido" por parte de Israel, que lo que quiere es reanudar su buena relación con Ankara.