EEUU afirma que Rusia podría haber alterado el lugar del presunto ataque con armas químicas en Duma

Personas afectadas por el supuesto ataque químico en Duma (Siria)
REUTERS / SOCIAL MEDIA
Actualizado 16/04/2018 12:16:09 CET

Trump asegura que actuó conforme a la Constitución al ordenar el ataque contra Siria 

Londres dice que los ataques "proporcionados" no buscan "eliminar a Al Assad" 

May solicitará al Parlamento la celebración de un debate urgente sobre la ofensiva militar en Siria 

La Liga Árabe condena el uso "criminal" de armas químicas en Siria 

Alemania pide a la UE una postura unida frente a Rusia para rebajar la tensión en Siria 

LA HAYA (PAÍSES BAJOS), 16 Abr. (Reuters/EP) -

El enviado estadounidense ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Kenneth Ward, ha afirmado este lunes que Rusia podría haber alterado el lugar en el que se registró el 7 de abril el presunto ataque con armas químicas en la localidad siria de Duma.

"Entendemos que los rusos podrían haber visitado el lugar del ataque. Nos preocupa que puedan haberlo alterado con la intención de dañar los esfuerzos de la misión de la OPAQ para llevar a cabo una investigación efectiva", ha dicho.

Las declaraciones de Ward han tenido lugar durante una reunión a puerta cerrada de la OPAQ para abordar el citado ataque, que se saldó con la muerte de decenas de personas.

Los países miembro del consejo ejecutivo de la OPCW --integrado por 41 asientos-- fueron convocados para tratar el ataque en Duma, si bien no se espera que vayan a alcanzar un acuerdo. La organización necesita una mayoría de dos tercios para adoptar decisiones.

Durante la misma reunión, Ward ha afirmado que "hace tiempo que este consejo debió haber condenado al Gobierno de Siria por su reino químico del terror y pedir una rendición de cuentas internacional a los responsables de estos actos inhumanos".

Por su parte, el enviado británico ante el organismo, Peter Wilson, ha asegurado que la OPAQ ha documentado 390 denuncias sobre el uso de armas químicas en el país árabe desde 2014 y ha alertado de que la falta de acción amenaza con "un mayor uso bárbaro" de este armamento.

"Ha llegado el momento de que todos los miembros de este Consejo Ejecutivo adopten una postura. Demasiados evitan la responsabilidad derivada de ser miembro de este consejo", ha resaltado.

La misión de la OPAQ llegó al país el sábado para iniciar sus trabajos, horas después de que Estados Unidos, Reino Unido y Francia llevaran a cabo bombardeos contra posiciones del Ejército de Siria y centros de investigación en respuesta al ataque en Duma.

Los ataques aéreos han provocado la condena de Rusia --el principal aliado de Siria--, que ha amenazado con responder. Tanto Moscú como Damasco han asegurado que las fuerzas de seguridad no usaron armas químicas en su ofensiva contra Duma.

Los inspectores de la OPAQ intentarán determinar si se usaron armas químicas en el ataque, si bien no se pronunciarán sobre quién fue responsable del mismo.

Contador