EEUU descarta conversaciones directas con los talibán a menos que se involucren con el Gobierno afgano

Milicianos en Nangarhar, Afganistán
REUTERS - Archivo
Publicado 10/03/2018 12:16:50CET

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha negado rotundamente la posibilidad de mantener conversaciones con los talibán si siguen ignorando al Gobierno afgano, según ha manifestado la asesora regional del Departamento de Estado de EEUU, Alice Wells.

La diplomática respondía a una misiva de los talibán, con fecha de febrero, en la que pedían a los "congresistas amantes de la paz" que presionaran al presidente de EEUU, Donald Trump, para formalizar negociaciones directas. La carta fue verificada por el portavoz habitual de los insurgentes, Zabibulá Muyahid.

"La reciente carta de los talibán demuestra que no entienden nada. Durante ocho años, Estados Unidos estuvo dispuesto a apoyar un proceso de paz, pero no podemos sustituir al pueblo afgano en las negociaciones por los talibán", señaló Wells.

"Los talibán estaban en guerra con el pueblo afgano mucho antes de que las operaciones militares estadounidenses comenzaran en 2001. Ahora, obviamente, Estados Unidos tiene un interés directo en la resolución de este conflicto", según ha manifestado la diplomática durante un encuentro celebrado el viernes en el think-tank Institute of Peace.

Wells ratificó que los talibán no podían esperar conversaciones directas con los Estados Unidos como había sucedido en el caso de Corea del Norte. "No hay comparación entre Corea del Norte, Corea del Sur y Afganistán", argumentó la diplomática, en declaraciones recogidas por la cadena afgana Tolo.