Egipto bloquea Al Yazira y otras 20 webs por su "apoyo al terrorismo" o por dar noticias falsas

Abdelfatá al Sisi
AMR DALSH / REUTERS
Publicado 25/05/2017 18:47:14CET

Es la primera vez que el Ejecutivo reconoce que varias páginas han sido bloqueadas

EL CAIRO, 25 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Egipto ha decidido bloquear 21 páginas web, incluidos los portales de la cadena de televisión qatarí Al Yazira y el diario digital independiente Mada Masr, tras acusarles de apoyar el terrorismo y de difundir noticias falsas.

Este bloqueo es el primero que reconoce públicamente el Gobierno egipcio, muy criticado por los periodistas y por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos por su acoso a la prensa y por la restricción de libertades.

El bloqueo lo ha anunciado el Gobierno de El Cairo este miércoles a última hora por medio de la agencia estatal de noticias MENA. Varias páginas web habían sido bloqueadas en anteriores ocasiones pero el Ejecutivo nunca había reconocido que hubiera sido decisión suya. Reuters ha comprobado que las páginas web mencionadas por la prensa local están bloqueadas.

Esta decisión llega después de que el miércoles países aliados de Egipto como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos también bloquearan Al Yazira y otras páginas web por una disputa con el Gobierno de Qatar.

El Ejecutivo qatarí ha denunciado que varios piratas informáticos publicaron unas declaraciones falsas atribuidas al emir del país, en las que criticaba la política exterior de Estados Unidos. Los medios públicos saudíes y de Emiratos Árabes Unidos se hicieron eco de esas declaraciones a pesar de que el Gobierno qatarí había dicho que eran falsas.

Un responsable de la Autoridad Reguladora Nacional de las Telecomunicaciones de Egipto ha afirmado que no va a confirmar ni a desmentir ningún bloqueo de páginas. "¿Y si es cierto? No debería ser un problema", ha añadido.

Dos responsables de los servicios de seguridad han explicado a Reuters que se han bloqueado 21 páginas web por estar vinculadas con Hermanos Musulmanes --el mayor movimiento político de Egipto que fue ilegalizado por el Gobierno tras el golpe de Estado liderado por el general Abdelfatá al Sisi en 2013-- o por tener financiación de Qatar.

El Gobierno de El Cairo acusa a Qatar de apoyar a Hermanos Musulmanes, que fue desalojado del poder por el general Al Sisi tras haber ganado las primeras elecciones presidenciales democráticas celebradas en el país después de la caída de Hosni Mubarak.

Las relaciones entre Qatar y Egipto se han visto muy deterioradas desde que el islamista Mohamed Mursi fue derrocado por Al Sisi, actual mandatario egipcio. Doha ha acogido a varios altos cargos de Hermanos Musulmanes que huyeron de Egipto tras el golpe de Estado aunque luego les ha pedido en varias ocasiones que se vayan.

Mada Masr, un diario digital independiente que se describe como progresista y que no tiene vínculos islamistas o qataríes, también está bloqueado. Los periodistas de este medio han contado que están publicando los artículos desde la red social Facebook porque su web permanece inaccesible en Egipto.

"Nada explica este bloqueo salvo una clara intención de las autoridades de actuar contra los medios críticos de una manera que supera la legislación", ha explicado, en declaraciones a Reuters, Lina Attalá, directora de Mada Masr.

El diario digital está registrado en Egipto y sus periodistas trabajan en el país. Nadie del Gobierno ha contactado con las páginas web ni antes ni después del bloqueo.

Otras dos páginas web locales, incluida la de un periódico impreso registrado con las autoridades, también han quedado bloqueadas, al igual que varias páginas vinculadas a Hermanos Musulmanes y otras sobre Egipto que se publican desde otros países.

Entre las páginas bloqueadas está la versión en árabe del diario digital The Huffington Post, mientras la versión internacional se mantiene accesible. Un responsable de los servicios de seguridad egipcios ha explicado a la agencia oficial de noticias MENA que las páginas han sido bloqueadas porque "apoyan el terrorismo y el extremismo" o publican "noticias falsas" y que el Gobierno no puede adoptar ninguna acción legal.

Mahmoud Kamel, que forma parte de la junta directiva del sindicato oficial de prensa egipcia, ha dicho que el bloqueo de las webs es un claro ataque a la libertad de prensa. "Esta acción es inaceptable. Nos oponemos a cualquier bloque de páginas web pero esto es, desafortunadamente, parte del clima general de miedo que estamos experimentando en Egipto", ha afirmado, en declaraciones a Reuters.

Desde el golpe de Estado liderado en 2013 por el general Al Sisi, las autoridades del país han perseguido a opositores liberales, laicos e islamistas y han aumentado el recorte de libertades. Desde entonces, cientos de personas han muerto y miles han sido arrestadas, incluidos periodistas. El general Al Sisi aseguró en 2015, en una entrevista concedida a la CNN, que Egipto tiene "una libertad de expresión sin precedentes".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies