El Ejército nigeriano mata a varios miembros de Boko Haram en la frontera con Níger

Fuerzas especiales para combatir a Boko Haram
REUTERS - Archivo
Publicado 01/09/2018 18:08:07CET

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército nigeriano ha informado de la muerte de varios milicianos del grupo yihadista Boko Haram en combate en la localidad de Zari, estado de Borno, cerca de la frontera con Níger.

Tras los combates, que se desarrollaron el viernes, los militares se han incautado de armamento de la organización, según ha explicado un portavoz militar, el coronel Onyeama Nwachukwu, en declaraciones al periódico nigeriano 'Today'.

Efectivos de la 2ª División del Batalón de la Fuerza de Tarea de la Operación Lafiya Dole desplegados en la zona fueron los encargados de esta operación de respuesta después del ataque de los milicianos, que saquearon la zona y exigieron dinero a los vecinos. Los soldados contaron con apoyo aéreo.

Nwachukwu ha informado de que durante los combates se desplegó una "gran potencia de fuego" tanto por parte de los efectivos aéreos como de los terrestres y finalmente se recuperó la normalidad en la zona, donde se intensificarán las patrullas.

"La gente de las comunidades de Guzamala y Mobar y toda la buena gente de Borno debe guardar la calma, resistir y apoyar a las tropas de la Operación Lafiya Dole en su incansable lucha contra el terrorismo y la insurgencia en el noreste", ha apostillado.

Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- aspira a imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria.

Desde 2009 la insurgencia de grupo yihadista ha costado más de 20.000 vidas y recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger. Más de 2,1 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Contador