Elbegdorj consigue un segundo mandato al imponerse en las elecciones presidenciales

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 junio 2013 8:19

ULAN BATOR 27 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Mongolia, Tsakhia Elbegdorj, ha conseguido un segundo mandato al ganar las elecciones celebradas el pasado miércoles en el país asiático, según ha anunciado este jueves la comisión electoral.

Elbegdorj se ha impuesto en las urnas con el 50,23 por ciento de los votos al candidato del Partido del Pueblo Mongol (PPM), el ex luchador Bat Erdene Badmaanyambuu, una diferencia menor de la esperada.

El analista política de la Universidad de Columbia Julian Diekers, que ha ejercido de observador electoral, ha apuntado que la escasa diferencia entre ambos candidatos ha podido deberse a la baja participación, que ha sido un diez por ciento menor que en los últimos comicios.

"Había una especie de consenso sobre la victoria de Elbegdorj, por lo que supongo que mucha gente no ha ido a votar porque ha pensado que iba a ganar de todas formas", ha explicado.

La victoria de Elbegdorj garantiza el dominio del Partido Democrático Mongol (PDM), que ganó las elecciones legislativas del año pasado, pero sin mayoría absoluta, lo que le obligó a buscar una coalición gubernamental.

Elbegdorj, de 50 años de edad, es considerado por muchos el artífice de la transición democrática de Mongolia, con una visión económica liberal que ha propiciado el nacimiento de una clase media emprendedora.

No obstante, en los últimos tiempos el Gobierno mongol ha virado el rumbo hacia una creciente intervención de sectores estratégicos, como los recursos mineros.

La novedad de estos comicios era la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Mongol (PRM) de la ministra de Sanidad, Udval Natsag, la primera de una mujer.

Contenido patrocinado