Un equipo internacional de Cruz Roja intenta entrar en Sirte

Combates En Sirte
© GORAN TOMASEVIC / REUTERS
Actualizado 01/10/2011 15:10:35 CET

SIRTE (LIBIA), 1 Oct. (Reuters/EP) -

Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha llegado este sábado a las afueras de Sirte y está ya intentando acceder a la ciudad, escenario de intensos combates entre las tropas leales al depuesto líder libio, Muamar Gadafi, y las milicias del Consejo Nacional de Transición (CNT).

La misión del CICR incluye dos coches y un camión con suministros de emergencia en los que viajan un grupo de europeos. Sin embargo, se encuentran retenidos en un control de las fuerzas antigadafistas a unos dos kilómetros del centro de Sirte.

Los cooperantes de Cruz Roja no han querido hacer declaraciones, pero fuentes de las fuerzas del CNT han señalado que intentarán permitirles acceder a la ciudad. "Hay una ventana (en los bombardeos) para que las familias puedan marcharse (...). Estamos intentando coordinarnos con Cruz Roja", ha explicado un comandante rebelde, Jaled al Nas, en declaraciones a Reuters.

La ONU y varias organizaciones humanitarias han alertado de que puede haber víctimas civiles en Sirte y que la situación allí es alarmante. Fuentes médicas de un hospital de campaña levantado a las afueras de la localidad han informado de que una mujer ha muerto en la ciudad por malnutrición y que no se trata del único caso.

Los gadafistas y varios civiles que han logrado huir de Sirte han asegurado que los bombardeos de la OTAN y la artillería del CNT han provocado víctimas civiles. Sin embargo, tanto la alianza como los antigadafistas lo niegan y sostienen que son precisamente las fuerzas leales a Gadafi la auténtica amenaza para la población.