Miércoles, 10 de febrero 2010
 

Francia

Francia niega la nacionalidad a una marroquí por llevar burka

   PARÍS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades francesas han negado la nacionalidad a una mujer marroquí de 32 años, casada con un francés y madre de tres hijos nacidos en Francia por llevar burka y por tanto haber "adoptado en nombre de una práctica radical de su religión un comportamiento social incompatible con los valores esenciales de la comunidad francesa y sobre todo con el principio de igualdad de sexos", según publica 'Le Monde'.

   Así pues, por primera vez en Francia el Consejo de Estado tiene en cuenta la práctica religiosa para pronunciarse sobre la capacidad de asimilación de un extranjero, según un fallo emitido el pasado 27 de junio. Hasta la fecha, sólo se rechazaba la concesión de la nacionalidad francesa a las personas consideradas próximas a los movimientos fundamentalistas o que habían manifestado públicamente posiciones cercanas al radicalismo islámico, pero ninguna había llegado al final del proceso.

   En el caso de la mujer a quien se ha denegado la nacionalidad, Faiza M., se ha primado su manera de vestir y su vida privada para confirmar el rechazo a la concesión de la nacionalidad. La mujer había invocado el principio de la libertad religiosa garantizado por la Constitución y el hecho de que nunca había cuestionado los valores fundamentales de la República francesa desde su llegada a Francia en 2000 para que el Consejo de Estado anulara el decretto de 2005 que le negaba la nacionalidad por "defecto de asimilación".

   La comisaria gubernamental encargada de dar su opinión jurídica sobre el caso, Emmanuelle Prada-Bordenave, relata las entrevistas mantenidas por la pareja con los servicios sociales y la policía y pone de relieve que, en tres ocasiones, Faiza M. se presentó "cubierta con el traje de las mujeres de la península arábiga, un vestido largo que llega hasta los pies, velo cubriendo el pelo, la frente y el mentón, y un trozo de tela cubriendo el rostro que no dejaba ver los ojos más que por una ranura".

   La pareja reconoció de manera espontánea su pertenencia al salafismo, la corriente islámica que defiende una lectura literal y rigorista del Corán y que se inspira en el modo de vida de los primeros fieles del profeta Mahoma. Faiza M. asegura que no llevaba velo cuando vivía en Marruecos, que adoptó esta vestimenta cuando llegó a Francia y a petición de su marido, y que la lleva más "por costumbre que por convicción".

SOMETIDA A LOS HOMBRES

   Según sus propias declaraciones, lleva una vida casi de reclusión y apartada de la sociedad francesa, no tiene idea alguna sobre la laicidad o el derecho de voto y vive totalmente sometida a los hombres de su familia. "Faiza M. parece encontrar todo esto normal y ni se le ocurre protestar contra esta sumisión", añade Prada-Bordenave, quien considera que las palabras de la mujer son "reveladoras de la falta de adhesión a algunos valores fundamentales de la sociedad francesa".

   No obstante, parece que habla bien francés, criterio que se suele tener en cuenta para conceder la nacionalidad, y que durante sus embarazos ha sido tratada por un ginecólogo hombre.

   La decisión del Consejo de Estado, adoptada semanas después de la anulación de un matrimonio entre dos esposos musulmanes por el hecho de que la mujer había mentido sobre su virginidad, revela la frecuencia con la que salen a la luz cuestiones ligadas a los particularismos religiosos y culturales.

   Para el antiguo responsable de la Oficina de Cultos del Ministerio del Interior y especialista en laicidad, Didier Leschi, este asunto demuestra que el derecho está cada vez más abocado a pronunciarse sobre los conflictos de valores que plantea el Islam a la sociedad. Faiza M. no podrá recurrir pero, según los juristas, podrá volver a solicitar la nacionalidad cuando demuestre que ha hecho suyos los valores de la República.





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Bill Murray será un fantasma en la nueva CazafantasmasBill Murray será un fantasma en la nueva Cazafantasmas El iPad, nominado a los Fiasco Awards El iPad, nominado a los Fiasco Awards La 1 estrena en televisión la película 'Camino'La 1 estrena en televisión la película 'Camino'
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Quienes especulan, atacan las monedas débiles

La banca y las cajas descartan conspiraciones para hundir el euro


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y su homólogo en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, descartaron este martes la existencia de un movimiento conspirativo con el objetivo de hundir la cotización del euro respecto a otras divisas en los mercados internacionales.Ampliar

 


EPSocial
Foto: Reuters
ayuda tras el terremoto

UNICEF agradece al Gobierno español los 10 millones aportados para Haití


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) agradeció este martes al Gobierno español su aportación de 10 millones de euros para las actividades que esta agencia humanitaria está llevando a cabo en Haití para asistir a los damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: Reuters
El delantero se sincera

'Kun' Agüero: "Ahora mismo sólo pienso en la Copa del Rey"


El delantero argentino Sergio 'Kun' Agüero analizó la actualidad del Atlético de Madrid, tanto en Copa del Rey como en Liga, y recordó sus inicios y primeros días cuando llegó a España como jugador del conjunto rojiblanco.Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.