HRW pide a Grecia que derogue un reglamento utilizado para justificar las pruebas obligatorias del VIH

Actualizado: jueves, 4 julio 2013 13:14

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este jueves en un comunicado al Gobierno griego a que derogue una norma que ha sido utilizada para justificar las pruebas obligatorias del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El reglamento relativo a la transmisión de enfermedades infecciosas entró de nuevo en vigor el pasado 26 de junio, un día después de que Adonis Georgiadis fuese nombrado ministro de Sanidad. La norma había sido derogada en abril de 2013, exactamente un año después de haber sido introducida por el entonces ministro de Salud, Andreas Loverdos.

"Es muy preocupante que el ministro de Sanidad tardase solamente un día en introducir de nuevo el reglamento, el cual viola los Derechos Humanos y estigmatiza a grupos vulnerables y que, además, resultó ser contraproducente para la protección de la salud pública", ha declarado la investigadora de HRW para Europa Occidental, Judith Sunderland.

"Si el Gobierno se toma en serio la lucha contra el VIH y otras enfermedades infecciosas, tiene que centrarse en el acceso a la sanidad y a la información públicas", ha proseguido.

Durante los doce meses en los que se aplicó, la Policía utilizó esta norma para detener a personas, "especialmente" a presuntos profesionales del sexo, consumidores de drogas o migrantes indocumentados, y obligarlas a hacerse las pruebas del VIH o de otras enfermedades infecciosas.

"La decisión del Ministro Adonis Georgiadis de volver a introducir la regulación utilizada para las pruebas obligatorias del VIH es un gran paso atrás para los Derechos Humanos y la salud pública", ha enfatizado Sunderland. "Hacer frente a las enfermedades infecciosas como el VIH, la hepatitis y la tuberculosis requiere una intervención en el sistema sanitario y no en efectuar una llamada a la Policía", ha proseguido.

Este reglamento incluye una "amplia lista" de enfermedades, entre las que se incluyen gripe, tuberculosos, malaria, polio, sífilis, hepatitis y otras enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, ha indicado la organización.

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Asimismo, de acuerdo con el comunicado, la norma establece que el Gobierno tiene que respetar las convenciones y los protocolos internacionales de Derechos Humanos, los cuales limitan "estrictamente" el uso de las pruebas obligatorias, el aislamiento y el tratamiento forzoso. No obstante, la regulación no especifica el modo en el que deben llevarse a cabo las pruebas.

Human Rights Watch (HRW) ha recordado que las pruebas forzosas constituyen una violación de la integridad corporal y la autonomía. Aparte, ha destacado que, a pesar de que los arrestos por razones vinculadas con la salud pública se permiten en ciertas circunstancias, las personas no deben ser detenidas "exclusivamente" con el objetivo de emprender procedimientos médicos forzosos, incluidas las pruebas del VIH.

Las autoridades internacionales, incluido el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) han rechazado por unanimidad las pruebas obligatorias del VIH y el aislamiento o la cuarentena de personas con el virus de la inmunodeficiencia humana al considerarlo "incompatible" con la salud pública y los Derechos Humanos.