Irán prueba una lancha motora invisible para los radares

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 22:30


TEHERÁN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Revolucionaria de Irán está probando una nueva lancha motora invisible para los radares y de gran potencial ofensivo, informó la cadena iraní Press TV. El test de la conocida como 'Ya Mahdi' se desarrolló en la primera fase de la operación 'El Gran Profeta 5', las maniobras iniciadas hoy jueves en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz.

El comandante de la Marina Ali Reza Tangsiri informó de que "la embarcación de fabricación doméstica que monta misiles con un poderoso potencial destructivo" pone de manifiesto la determinación de Irán "en garantizar la seguridad en el golfo Pérsico".

Los misiles, dirigidos por control remoto, pueden destruir cualquier objetivo sobre la superficie terrestre, añadió el comandante.

En las maniobras participan más de 300 navíos equipados con misiles teledirigidos y torpedos. La operación coincide con el 31º aniversario de la creación de la Guardia Revolucionaria.

El general de brigada Hossein Salami, citado por la agencia Fars, aseguró que el objetivo es "mantener la seguridad en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz, una ruta económica y energética clave a nivel mundial". Además garantizó que las pruebas "no son una amenaza para ningún país amigo".

Por su parte, el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, comentó que Washington está supervisando las operaciones iraníes. "Parece ser una especie de ejercicio naval rutinario", estimó.

En torno al 40 por ciento de las rutas de transporte de petróleo de todo el mundo cruzan el estrecho de Ormuz, lo que dota a este enclave de vital importancia estratégica.