Israel avisa a Irán que no aceptará que siga enriqueciendo uranio

Actualizado: miércoles, 19 junio 2013 10:43


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha subrayado este martes que su Gobierno no aceptará que Irán enriquezca uranio "a ningún nivel" y ha manifestado que Tel Aviv "no aceptará nada que no sea el fin de todo el enriquecimiento de uranio, la retirada del que ya se ha enriquecido y el cierre de todas las centrales nucleares ilegales de Irán".

"Hasta que Irán cumpla estas demandas, la presión sobre Teherán ha de aumentar hasta que el programa quede detenido. Punto", ha agregado, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Asimismo, ha advertido contra la figura del presidente electo iraní, Hasan Rohani, del que ha sido que tiene una estrategia destinada a calmar a la comunidad internacional mientras mantiene los avances del programa nuclear.

"Es autor de un documento que podría definirse como 'Hablar y enriquecer', que apunta a eso, hablar y continuar enriqueciendo uranio. Para armas nucleares. Lo escribió en el libro", ha argumentado.

"Rohani dijo que calmando a la comunidad internacional Irán podría avanzar rápidamente en su programa de armas nucleares. No podemos permitir que Teherán haga ese juego. No podemos dejar que Irán controle el reloj", ha agregad Netanyahu.

En este sentido se ha manifestado también el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, quien ha afirmado que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, podría "explotar" la imagen de moderado de Rohani para avanzar el programa nuclear.

"El mero hecho de que (Jamenei) permitiera que Rohani fuera elegido es interesante. No debemos equivocarnos, ya que Rohani es parte de un régimen conservador y de la Revolución Islámica. Es reformista solo de forma relativa", ha explicado.

"El único argumento desarrollado durante las elecciones entre Rohani y el resto de candidatos es que él defendió que Irán hable con Occidente, mientras que el resto se opuso", ha remachado Yaalon.

El lunes, Rohani aseguró que no suspenderá el programa de enriquecimiento de uranio del país y advirtió a Estados Unidos de que deberá reconocer su derecho en este ámbito y a no interferir en sus asuntos internos antes de mantener conversaciones directas.

Rohani, que fue negociador nuclear iraní entre 2003 y 2005, afirmó que Teherán será más trasparente en relación con sus actividades en este ámbito en el futuro.

"Nuestros programas nucleares son completamente transpartentes, pero estamos dispuestos a mostrar una mayor transparencia y a dejar claro a todo el mundo que los pasos de la República Islámica de Irán están plenamente en los marcos internacionales", aseveró.

EL TNP

Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas.

Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

Israel, que no es miembro del TNP, mantiene una política de "opacidad nuclear" y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986.

A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.

Teherán ha manifestado en varias ocasiones que un ataque militar israelí contra sus instalaciones sería una violación flagrante del TNP y debería provocar la respuesta de los miembros firmantes del tratado.

Además, ha apuntado que cualquier ataque justificado por su programa nuclear sería una agresión injustificada, ya que el TNP defiende el derecho de los países a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos.