Israel rechaza el pronunciamiento de la ONU sobre los Altos del Golán

Puesto de observación de la ONU en los Altos del Golán
BAZ RATNER / REUTERS
Publicado 27/04/2016 6:16:07CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, ha criticado este martes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas después de que el organismo reafirmara que el estatus del Golán continúa "sin cambios".

En respuesta, Danon ha recalcado que el organismo "ignora completamente la realidad en Oriente Próximo", agregando que "es desafortunado que las partes interesadas intenten usar el Consejo para criticar injustamente a Israel".

"Mientras miles de personas son masacradas en Siria y millones de ciudadanos se convierten en refugiados, el Consejo de Seguridad elige poner en el foco a Israel, la única verdadera democracia en Oriente Próximo", ha remachado, según ha informado el diario local 'The Times of Israel'.

El Consejo de Seguridad ha expresado este martes su "profunda preocupación" por unas declaraciones en las que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió de que Israel no renunciaría a los Altos del Golán.

Netanyahu reunió a sus ministros en esta conflictiva zona el pasado 17 de abril y proclamó que "Israel nunca se irá de los Altos del Golán", ocupados en la guerra de 1967 y anexionados 'de facto' en 1981. En la actualidad viven unas 50.000 personas en la zona: 23.000 colonos israelíes y un número parecido de drusos que se consideran sirios.

Así, el presidente de turno del Consejo, Liu Jieyi, ha recordado ante los periodistas que la resolución 497 de 1981 establece que la imposición israelí es "nula" a efectos legales. Liu ha llamado a una solución negociada de la disputa territorial.

En la línea de separación se encuentra desplegada desde 1974 la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), que vela por el alto el fuego entre ambos países, lo que no ha impedido escaramuzas y enfrentamientos de baja intensidad entre fuerzas armadas de ambas partes.