Jóvenes europeos se unen a Estado Islámico porque se sienten excluidos

Actualizado: jueves, 23 abril 2015 19:20

NUEVA YORK, 23 Abr. (Reuters/EP) -

Varios expertos que han comparecido este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU han explicado que la mayoría de los jóvenes europeos que viajan a Irak y Siria para combatir con el grupo terrorista Estado Islámico lo hacen porque no se sienten arraigados en Europa.

"Lo que muchos, si no la mayoría, tienen en común es que no sienten tener interés en sus sociedades. A menudo sienten que no son europeos, que no forman parte, que nunca les iría bien por mucho que se esforzaran", ha indicado Peter Neumann, profesor del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política de la universidad King's College de Londres.

Ha explicado que su centro ha investigado en las redes sociales a 700 jóvenes europeos unidos a las filas del grupo terrorista y que han hablado con casi cien de ellos para conocer sus historias. "Se trata de un grupo increíblemente diverso", ha afirmado, y ha añadido que el sentimiento de desarraigo les lleva a la idea de que "no se puede ser europeo y musulmán al mismo tiempo".

El antropólogo Scott Atran, de la Universidad de Michigan y del Centro Nacional de Investigación Científica de París, ha manifestado que los países deben centrarse en la "energía inherente y el idealismo" de sus jóvenes. Les ha animado a reconocer esas pasiones.

El príncipe heredero de Jordania, Al Hussein Bin Abdulá, que ha presidido la reunión del Consejo de Seguridad, ha llamado a este a "hacer equipo con los jóvenes en lugar de dejarlos como objetivo de la violencia y la destrucción". "Tenemos que llenar este vacío que está siendo explotado por enemigos de la humanidad", ha afirmado, y ha instado a aprovechar el potencial de la juventud y a "empoderarla para que pueda conseguir sus ambiciones".

"Esto se puede conseguir si inmunizamos a los jóvenes y los equipamos con una educación de calidad, oportunidades de trabajo apropiadas y una vida digna", ha manifestado. Ha anunciado que Jordania organizará el próximo agosto la primera conferencia internacional sobre 'El papel de la juventud en la construcción de una paz sostenible', en cooperación con la ONU.

Abdulá, de 20 años, ha sido la persona más joven en presidir el Consejo de Seguridad de la ONU, según ha informado el secretario general de la organización, Ban Ki Moon.

Leer más acerca de: