Kan reconoce que la limpieza de Fukushima podría llevar décadas

Naoto Kan
KYODO KYODO / REUTERS
Actualizado: sábado, 9 julio 2011 21:17


TOKIO, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha reconocido este sábado que la limpieza y el desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima podría llevar décadas.

"Llevará tres, cinco, diez años, e incluso varias décadas reparar el accidente", ha informado Naoto, durante un encuentro de su partido, el Partido Democrático de Japón, celebrado en Tokio.

El ministro encargado de la supervisión de la crisis nuclear, Goshi Hosono, ha señalado que cree que la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha logrado establecer un sistema de refrigeración de los reactores, uno de los primeros pasos necesarios para conseguir la parada fría en enero.

Después de que la oposición pidiese la dimisión del primer ministro por su gestión ante la crisis, Kan ha informado de que estaría dispuesto a renunciar al cargo pero que antes tiene que encaminar la recuperación de Japón.

El Gobierno de Japón dio luz verde este miércoles a la realización de pruebas de resistencia en todos los reactores nucleares del país para determinar si los reactores están preparados para soportar desastres naturales y para comprobar el correcto funcionamiento de las fuentes de energía secundarias de las centrales nucleares, necesarias para garantizar la refrigeración de los reactores pese a un posible colapso del sistema.