Kerry pide ante la ONU el cierre de los campos de prisioneros de Corea del Norte

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:17

NUEVA YORK, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha pedido este martes a Corea del Norte que cierre sus campos de prisioneros y ha alegado que su existencia y la tortura sistemática, castigo y ejecución de personas avergüenza al país.

Kerry, en su comparecencia en una reunión de Naciones Unidas, ha animado al resto de países presentes a que pidan al Gobierno de Corea del Norte que cierre ese "sistema malvado" que son los campos y ha incidido en la sistemática violación de los Derechos Humanos en el país. "Simplemente no podemos mirar hacia otro lado ante estas horribles afrentas a la naturaleza humana y no podemos aceptarlo", ha subrayado el secretario de Estado. "El silencio sería el mayor de todos los abusos", ha añadido.

El secretario de Estado se ha referido al informe que publicó un Comité de Naciones Unidas en febrero en el que acusaba a Corea del Norte de crímenes contra la humanidad y alertaba de que la matanza de presos políticos durante las últimas cinco décadas podría considerarse genocidio. Pyongyang, por su parte, ha descalificado el documento por sus "mentiras" e "invenciones".

Kerry ha criticado que Corea del Norte actúe como si fuera "impermeable" a las preocupaciones de la comunidad internacional. También ha denunciado el comportamiento del régimen de Corea del Norte que "avergüenza al país ante los ojos del mundo".

"No se puede interpretar más el secretismo de Corea del Norte como una excusa para el silencio, la ignorancia o la falta de acción", ha añadido Kerry.

TRES ESTADOUNIDENSES DETENIDOS

Kerry también se ha pronunciado sobre la situación de sus tres compatriotas condenados por Pyongyang a campos de trabajo sin un juicio justo, algo que el secretario de Estado ha calificado como "una injusticia".

Corea del Norte tiene detenidos en la actualidad a tres norteamericanos, Jeffrey Fowle, Matthew Miller y Kenneth Bae. Bae, un misionero cristiano y touroperador, fue arrestado hace 18 meses y sentenciado a trabajos pesados.

Washington ha solicitado la liberación de los tres detenidos y ha pedido a Corea del Norte que no mezcle asuntos, en referencia a las conversaciones entre ambos países por el programa nuclear norcoreano.

Kerry ha aprovechado su intervención para dirigirse a los tres estadounidenses detenidos. "Estaréis escondidos, pero os podemos ver, sabemos que estáis allí", ha dicho Kerry, y ha añadido: "vuestros captores pueden silenciar vuestras voces y atacar vuestra dignidad pero no pueden negar vuestra humanidad básica".

El ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, ha respaldado la postura estadounidense. Kishida ha subrayado que la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte es una preocupación seria para la comunidad internacional, que necesita "enviar un mensaje unificado".

La intervención ante Naciones Unidas se ha producido mientras Corea del Norte envía a su ministro de Exteriores, Ri Su Yong, a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York esta semana. Ri será el representante de mayor nivel que acude en representación de Corea del Norte en los últimos quince años.

Leer más acerca de: