Marruecos y el Polisario mantendrán nuevos contactos informales en NY

Desfile Del Frente Polisario
REUTERS
Actualizado 30/05/2011 17:22:14 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno marroquí y el Frente Polisario mantendrán una nueva ronda de contactos informales bajo los auspicios de la ONU en la localidad de Manhasset, cerca de Nueva York, entre los días 5 y 7 de junio.

Las dos delegaciones están invitadas a Nueva York por el enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, y en ella también participarán representantes de Argelia y de Mauritania en calidad de observadores.

Ambas partes mantienen negociaciones desde 2007, pero hasta ahora apenas se han logrado avances en la resolución del conflicto en la antigua colonia española. En esta ocasión Ross espera que se desarrollen "ideas concretas", según sus palabras del propio Ross pronunciadas en enero, tras la última reunión.

Rabat ofrece al Sáhara una autonomía dentro de Marruecos, pero el Frente Polisario solicita un referéndum con la total independencia como una de las opciones. La ONU considera que una de las dos posiciones debe ser considerada la base para las conversaciones, pero ninguna de las dos partes cede en este aspecto.