El Ministerio de Finanzas de Angola asegura que el Gobierno sufrió un fraude de hasta 1.500 millones de dólares

Publicado 10/04/2018 3:32:06CET

LUANDA, 10 Abr. (Reuters/EP) -

Las personas involucradas en un supuesto plan para defraudar al Gobierno de Angola establecieron planes para asegurar hasta 1.500 millones de dólares, según ha informado este lunes el Ministerio de Finanzas, tres veces la cantidad mencionada anteriormente por las autoridades.

Los fiscales estatales anunciaron en marzo que estaban investigando una transferencia de 500 millones de dólares realizada el año pasado de una cuenta perteneciente al banco central a una cuenta en Reino Unido.

Los fiscales presentaron cargos iniciales relacionados con el caso contra el exgobernador del banco central Valter Filipe da Silva y al hijo del expresidente angoleño José Filomeno.

El Ministerio de Finanzas de Angola ha emitido este lunes una declaración que establece lo que ha denominado como "la verdad de los hechos graves que han ocurrido".

El Ministerio ha señalado que una empresa, que pretendía contar con el apoyo de un sindicato de bancos internacionales, presentó un plan al gobierno para asegurar 35.000 millones de dólares de financiamiento internacional para Angola.

El comunicado del Ministerio de Finanzas afirma que la firma había propuesto que el gobierno pague 1.500 millones de dólares de su propio dinero para ayudar a establecer el trato.

Un total de 500 millones de dólares de esa cantidad fue trasferida a una cuenta en Londres, según el Ministerio, pero las autoridades británicas lo consideraron peligroso y lo congelaron. El Ministerio ha informado de que esos 500 millones de dólares han sido devueltos al banco centrar de Angola.

El exgobernador del banco central y el hijo del expresidente son las figuras más destacadas que se nombran en investigaciones de corrupción desde que le presidente Joao Lourenco asumió en septiembre el poder prometiendo combatir el injerto endémico.

Bajo la ley angoleña, los cargos iniciales, o acusaciones formales, contra ambos hombres deben ser confirmados a través de un documento de acusación formal. Los fiscales señalaron que este proceso se completará dentro de 90 días.

La transferencia de 500 millones de dólares ocurrió el año pasado hacia el final de la presidencia de 38 años de José Eduardo dos Santos, poco antes de las elecciones que lo reemplazaron , según el Ministerio.

Contador