Aumentan a cuatro los palestinos muertos por la represión de Israel de las protestas en Gaza

Manifestante palestino herido en Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA - Archivo
Actualizado: viernes, 20 julio 2018 21:49

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El balance de palestinos muertos a causa de la represión de las fuerzas de Israel contra una nueva jornada de protestas como las que se suceden desde el 30 de marzo, ha ascendido a cuatro, mientras que cerca de 120 han resultado heridos.

El Ministerio de Sanidad gazací ha indicado que al menos dos personas han muerto en un ataque con artillería al este de la localidad de Jazaa, situada en el sur del enclave palestino, y ha agregado que se ha saldado con varios heridos.

El puesto atacado pertenecía a las Brigadas al Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Los muertos han sido identificados como Muhamad Abú Farhané y Shaaban Abú Jatar.

El Ejército de Israel ha dicho que el ataque es una respuesta a "disparos contra las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desde la Franja de Gaza durante los violentos disturbios cerca de la valla de seguridad".

Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz', el Ejército ha respondido a disparos de francotiradores de Hamás --que controla el enclave--.

Posteriormente, fuentes citadas por la agencia palestina de noticias Maan han señalado que un tercer palestino ha muerto al este de la ciudad de Rafá, también en el sur de Gaza. La víctima ha sido identificada como Muhamad Qishta.

Un cuarto palestino, identificado como Mohamad Sharif Baduán, ha muerto también durante la jornada, si bien por el momento no hay más detalles al respecto, tal y como ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El Ministerio de Sanidad ha señalado además que las fuerzas israelíes han atacado además otros lugares cerca de Ciudad de Gaza y el campamento de refugiados de Al Bureij, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha advertido este mismo viernes que Hamás no está dejando otra opción a su Gobierno que lanzar "una dolorosa y amplia campaña militar", tal y como ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha reclamado a la comunidad internacional que intervenga "de manera inmediata" para poner fin a la "escalada" de Israel contra el enclave.

LAS PROTESTAS EN GAZA

La frontera entre Israel y el enclave palestino ha sido escenario de un incremento de la violencia desde el 30 de marzo, cuando arrancó la 'Gran Marcha del Retorno' para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Desde entonces, la represión israelí de las protestas se ha saldado con la muerte de cerca de 140 palestinos, sin que haya ninguna baja israelí.

La jornada más letal fue la del 14 de mayo, día en que Estados Unidos inauguró su nueva Embajada en Jerusalén, lo que supone reconocer la ciudad santa como capital de Israel, y víspera de la 'Nakba' o 'Día de la Catástrofe', en el que se conmemora el inicio del éxodo palestino. Más de 60 personas murieron por los enfrentamientos con las tropas hebreas.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 18 de mayo la apertura de una investigación para esclarecer los posibles crímenes de Israel durante la represión de las últimas protestas en Gaza, a pesar de las críticas del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

La resolución que proponía la creación de una comisión 'ex profeso' para analizar la situación fue aprobada con 29 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en contra, los de Estados Unidos y Australia. España voto 'sí', mientras que otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Hungría o Croacia optaron por la abstención.

Leer más acerca de: