Netanyahu cita las lecciones del Holocausto para lidiar con Irán

Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 9:20


JERUSALÉN, 25 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que el país no debe vacilar en actuar para evitar cualquier amenaza a su existencia, y ha citado las lecciones del Holocausto para lidiar con el presunto peligro que supondría un Irán nuclear.

En su discurso ante el Parlamento antes del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, que se celebra el 27 de enero, Netanyahu ha elogiado la decisión tomada por la Unión Europea (UE) de aplicar sanciones contra las exportaciones petroleras iraníes.

"Pero en este día de cooperación internacional y de un logro importante contra Irán, quiero recordarles a todos la principal lección del Holocausto contra nuestro pueblo: que en última instancia, cuando haya una amenaza a nuestra existencia, no vamos a dejar nuestra suerte en manos de otros", ha aseverado. "Cuando se trata de nuestro destino, es nuestra obligación confiar solamente en nosotros mismos", ha agregado.

Además, Netanyahu ha apuntado que una de las lecciones del Holocausto es que Israel "debe forjar la mayor cantidad de alianzas posibles en el mundo" para actuar en contra de cualquier amenaza a su existencia. "No debemos enterrar nuestras cabezas en la arena. El régimen iraní llama abiertamente a la destrucción de Israel y planea la destrucción de Israel y actúa para la destrucción de Israel. La lección dice que los países del mundo deben estar atentos", ha dicho.

En este sentido, ha dicho que un Irán con armas nucleares representa una amenaza a la existencia del Estado judío y que todas las opciones están sobre la mesa para lidiar con Teherán, que ha reiterado en múltiples ocasiones que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Asimismo, Netanyahu ha recalcado la necesidad de que se apliquen sanciones más duras contra el país persa, lo que ha de ir unido, a su juicio, de una "opción militar creíble" como elemento de disuasión. Por contra, ha asegurado que su Gobierno abandonará los esfuerzos diplomáticos internacionales por frenar las ambiciones nucleares de Irán.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, ya ha expresado su preocupación ante la opción de que Tel Aviv ataque Teherán de manera preventiva. Sin embargo, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, indicó la semana pasada que cualquier decisión vinculada a un ataque estaba "muy lejos".