Niños y niñas de Kobani vuelven a clase tras la derrota del Estado Islámico

Un niño kurdo refugiado en Turquía tras huir de la región siria de Kobani
Foto: UMIT BEKTAS / REUTERS
Actualizado: sábado, 11 abril 2015 21:55

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los niños y niñas de la ciudad de Kobani, la principal ciudad kurda de Siria, han comenzado a volver al colegio seis meses después de la suspensión de las clases por la ofensiva de las milicias del Estado Islámico sobre esta simbólica población. Los yihadistas fueron derrotados por las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) con la ayuda de los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.

   Sin embargo, la batalla ha dejado más de 1.800 muertos, 200.000 civiles desplazados, 1.200 edificios destruidos y otros 1.150 dañados, según estadísticas recogidas por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Además, en la ciudad quedan muchas bombas sin detonar que suponen un peligro para los menores.

   El responsable de Educación del gobierno del cantón de Kobani, Husein Mohamed Alí, ha explicado en declaraciones a 'Newsweek' que hay unos 1.000 profesores voluntarios que se han inscrito para volver a impartir clases.

   Un miembro del Sindicato Kurdo de Profesores, Yasir Beiro, ha explicado que gracias a los profesores voluntarios hay un millar de niños en dos colegios. El segundo se reabrió la semana pasada, apenas unas semanas después de la derrota de los yihadistas, el pasado mes de enero.

   "Estamos trabajando para abrir cuatro colegios más. Tenemos un total de 1.000 profesores que están trabajando como voluntarios, sin ningún salario", ha relatado Beiro. "Lo hemos perdido todo con la guerra, así que necesitamos ayuda para dar una buena educación a nuestros niños. Cuando consigamos los recursos repararemos los edificios dañados y construiremos más colegios", ha asegurado.

   Además, los niños están especialmente necesitados de apoyo debido al trauma que supone la violencia. "En las clases hay estudiantes que cantan canciones de la guerra y suelen dibujar batallas, asesinatos y decapitaciones", ha explicado Beiro.

   Una profesora de Kobani, Chiman Hevi, ha relatado que algunos de sus alumnos han sido testigos directos de "atrocidades perpetradas por miembros del Estado Islámico". "Queremos que los niños vuelvan al colegio para que puedan dejar atrás la guerra. Queremos ayudarles, pero no tenemos suficiente material", ha apuntado.

   Está previsto que la semana próxima se abra una tercera escuela, con lo que en dos semanas esperan que haya 4.000 niños escolarizados en Kobani.

Leer más acerca de: