La OMCT insta a Suiza a investigar a Bush por tortura

George Bush
Reuters
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 8:48


GINEBRA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ha instado a las autoridades suizas a investigar al ex presidente estadounidense George W. Bush por autorizar la ejecución de torturas contra prisioneros durante su mandato (2001-2009), de cara a la visita que éste realizará al país europeo el próximo 12 de febrero.

La OMCT considera lo suficientemente probada la comisión de torturas durante la administración Bush. "Estas prácticas están muy bien documentadas y, en gran medida, han sido reconocidas públicamente", incluso por el ex mandatario, que en sus memorias --recientemente publicadas-- admitió haber autorizado la realización de interrogatorios constitutivos de este delito.

En este contexto, el secretario general de la OMCT, Eric Sottas, recordó a "las autoridades suizas que están obligadas tanto por el derecho internacional como por el doméstico a investigar los actos de tortura de cualquier individuo presente en su territorio que haya cometido, autorizado o participado en ellos". Así, subrayó que la denuncia "no está centrada en el comportamiento de un ex presidente de Estados Unidos, sino en el respeto al imperio de la ley".

"La tortura es un crimen internacional, independientemente de dónde o quién lo haya cometido (...) La ley no debe hacer distinciones por el status o el origen del acusado. No hay leyes que contengan una excepción para los antiguos jefes de Estado", aseveró.

En un paso más, la OMCT recordó que "Estados Unidos no ha tomado medidas para asumir su responsabilidad y realizar investigaciones independientes para llevar ante la Justicia a los responsables de torturas, desapariciones forzosas y otros crímenes", así como "tampoco ha aportado los recursos para la reparación del daño ocasionado a las víctimas".