La ONU pide a Netanyahu actúe para lograr una solución basada en dos estados

Publicado 25/06/2015 6:09:06CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, ha solicitado este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que convierta en acciones sus palabras a favor de la solución basada en dos estados, incluido el fin de la construcción de asentamientos.

Netanyahu afirmó durante la campaña electoral que nunca existiría un Estado palestino mientras él estuviera en el poder, si bien una vez logró la victoria ha rebajado el tono y ha vuelto a hablar de una solución basada en dos estados.

Feltman ha subrayado que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, "está animado por el nuevo compromiso de Netanyahu con la idea de una solución sostenible basada en dos estados", apuntando que "esto debe ser trasladado en acciones".

En sus palabras ante el Consejo de Seguridad de la ONU, ha sostenido que la situación "sigue siento tensa", recordando que "en tres incidentes separados, tres palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad israelíes (...) mientras que un palestino disparó contra un vehículo israelí cerca de un asentamiento cercano a Ramala, matando a un civil e hiriendo a otro".

Feltman ha apuntado que en los últimos meses "186 palestinos han resultado heridos, entre ellos 28 niños y dos mujeres, así como cinco miembros de las fuerzas de seguridad israelíes". Asimismo, ha cifrado en 510 el número de palestinos detenidos en cerca de 400 operaciones.

"Aceptar la narrativa fatalista en el conflicto árabe-palestino sólo acelerará un deterioro de la situación", ha advertido. "El riesgo de radicalización en los Territorios Palestinos Ocupados se incrementa por la continuada falta de un horizonte político", ha agregado.

En este sentido, ha indicado que "la falta de un liderazgo valiente hace que una solución duradera permanezca como un objetivo distante e inalcanzable".

Por otra parte, Feltman se ha referido a la situación en la Franja de Gaza, que ha descrito como "desesperada", al tiempo que ha expresado su preocupación por el incremento del número de incidentes de seguridad, que se han saldado con doce palestinos heridos por disparos de las fuerzas israelíes.

Asimismo, ha manifestado que un total de diez cohetes han sido disparados por milicianos palestinos desde Gaza hacia el sur de Israel, "afortunadamente sin causar víctimas ni daños". El Ejército israelí ha respondido bombardeando objetivos en el enclave palestino.

Feltman ha alertado además "de la amenaza que suponen los individuos o grupos salafistas en Gaza", responsables de los últimos disparos de cohetes contra Israel. Las fuerzas de seguridad de Hamás mataron a principios de junio a un salafista acusado de realizar uno de estos disparos y detuvieron a varios más.

EL INFORME SOBRE EL CONFLICTO EN GAZA

Por último, ha expresado su deseo de que la investigación de la ONU sobre el último conflicto en Gaza, en la que apuntó a la comisión de crímenes de guerra por parte del Ejército de Israel y las milicias palestinas, contribuya "a conseguir justicia para las víctimas".

Así, Feltman ha reclamado a ambas partes "que lleven a cabo un examen serio y creíble de su comportamiento" durante los enfrentamientos, que se saldaron con más de 2.200 palestinos, la mayoría de ellos civiles --y entre ellos 540 niños--, así como 67 militares y seis civiles israelíes.

El informe ha sido rechazado firmemente por Israel y aplaudido por Hamás, que sin embargo ha evitado hacer comentarios acerca de las acusaciones de la ONU contra las formaciones palestinas.