La OTAN acuerda dar datos de tráfico aéreo civil a Kiev para mejorar seguridad tras derribo del MH17

Publicado 25/06/2015 12:30:01CET

Stoltenberg insiste en que pese a violaciones del alto el fuego "no será útil declarar los acuerdos de Minsk muertos"

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha acordado remitir datos sobre tráfico aéreo civil a las autoridades ucranianas a fin de contribuir a la seguridad aérea regional tras el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el pasado mes de julio que costó la vida a unas 300 personas, presuntamente con un sistema de misiles Buk disparado desde territorio controlado por los separatistas rebeldes en el este de Ucrania, algo que los rebeldes y Moscú niegan.

"La OTAN está aumentado su apoyo práctico a Ucrania", ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN con su homólogo ucraniano.

"Aumentar el espacio aéreo regional es importante, especialmente en las zonas de inestabilidad y donde vemos que los combates continúan sobre el terreno y por eso hemos acordado compartir más datos de tráfico con Ucrania", ha explicado el noruego, que ha evitado en todo caso ligar la cesión de datos expresamente por el derribo en julio del vuelo MH17 de Malaysia Airlines.

Los controladores de tráfico aéreo de Polonia, Noruega y Turquía "darán estos datos" "Esto contribuirá a la seguridad aérea en esta región", ha precisado el secretario general aliado.

Stoltenberg ha precisado que la decisión de compartir los datos se enmarca en la cooperación con Ucrania a través del fondo fiduciario destinado a mejorar las capacidades de mando y control de las fuerzas ucranianas, al igual que otro proyecto recientemente lanzado sobre "seguridad de las comunicaciones". "Son áreas clave", ha asegurado.

Los ministros de Defensa de la OTAN también han acordado "en principio" crear un sexto fondo fiduciario para apoyar a Ucrania en las áreas de "desminado y también artefactos explosivos improvisados". "Esto es vital para salvar vidas", ha explicado el noruego, que también ha recordado la cooperación en marcha en planificación de emergencias civiles y gestión de desastres y que habrá un ejercicio en esta área en otoño "Es otro ejemplo práctico de cómo estamos reforzando el apoyo", ha explicado.

Stontenberg ha recordado que la OTAN no entrena directamente a las fuerzas ucranianas pero están apoyando la reforma y modernización de las fuerzas ucranianas con financiación y "educación militar", ayudándoles a desarrollar sus propias instituciones para que ellos mismos se encarguen de su formación.

"Esto es parte del entrenar a los entrenadores", ha explicado. Se trata del área donde más progresos se han consolidado. También ha subrayado la importancia del programa de la OTAN sobre integridad para mejorar la lucha contra la corrupción en Ucrania, un desafío clave.

El secretario general aliado ha insistido en la importancia del apoyo "político" a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y su apoyo "práctico" al país, donde están ampliando su presencia a través de su oficina de enlace en Kiev.

REINO UNIDO REFORZARÁ SU PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

Stoltenberg ha dejado claro que al margen de la ayuda de la OTAN "muchos" aliados están aportando "entrenamiento, equipos y apoyo" a Ucrania y ha recordado que Reino Unido ha anunciado que reforzará el entrenamiento y apoyo a Ucrania, preguntado por la posibilidad de cambiar de estrategia y dar entregar armas a las fuerzas ucranianas, una opción que sólo ha respaldado Lituania.

El Ministerio de Defensa británico ha anunciado que entrenará a otros 250 militares en agosto en capacidades de infantería, médico y supervivencia tras haber entrenado ya a 650 miliares ucranianos desde marzo en entrenamiento de inteligencia táctica, logística, infantería y capacidades médicas. También aportará alrededor de 200 equipos de comunicación segura a través del fondo fiduciario que lidera con el apoyo de Alemania y Canadá, valorados en 3 millones de libras y aportará financiación al programa de seguridad regional aérea para que Ucrania pueda compartir datos de tráfico aéreo con sus vecinos.

Stoltenberg ha valorado los progresos de Ucrania para avanzar en las reformas a pesar de "algunos obstáculos prácticos" en una situación "muy desafiante" por el conflicto en el este de Ucrania, donde ha denunciado que Rusia continúa apoyado con entrenamiento, armas y fuerzas a los separatistas y las "continuas" violaciones del alto el fuego y ha vuelto a pedir a Rusia "que cese sus acciones agresivas en Ucrania" y respete "plenamente" los acuerdos de Minsk.

"No será útil declarar los acuerdos de Minsk muertos porque los acuerdos de Minsk son el mejor fundamento posible para lograr una solución pacífica al conflicto", ha zanjado no obstante, al ser preguntado si no hay que replantease la estrategia a la luz del aumento de los combates y que el armamento pesado no se ha retirado.

"Hay muchos problemas y hay mucha violaciones del alto el fuego pero no veo alternativa", ha recalcado. "Sin los acuerdos de Minsk tengo miedo de que la situación se deteriore todavía más y es algo que tenemos que intentar evitar porque la situación ya es suficientemente desafiante", ha apostillado.

Preguntado por la posible entrada de Ucrania en la OTAN, Stoltenberg ha dejado claro que si Ucrania envía una petición de adhesión se tratará "de la misma manera" que en otros casos y ha insistido en que es algo que deben decidir el país solicitante y los aliados, sin interferencias ni vetos de "nadie más".

TEMOR EN LOS BÁLTICOS

Por otra parte, el secretario general aliado ha vuelto a dejar claro que la OTAN hará "todo lo que haga falta" para proteger y defender a todos los miembros de la Alianza Atlántica y ha dejado claro que los aliados ya han "aumentado" la presencia militar en los países bálticos, al ser preguntado por la petición de los tres países para que la OTAN envíe una brigada de forma permanente.

"Evaluaremos todas las propuestas de todos los aliados. Al mismo tiempo creo que lo que hemos visto es que la OTAN y los aliados de la OTAN ya han aumentado su presencia militar en el este de la Alianza, incluido en los países bálticos", ha zanjado, recordando que han aumentado la misión de vigilancia policial aérea y han enviado más buques al Mar Báltico y al Mar Negro, además de "más soldados sobre el terreno en base a rotaciones haciendo ejercicios".