Pakistán asegura que el último ataque de la OTAN no fue un accidente

Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 20:25


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Pakistán, Hina Rabbani Jar, ha denunciado que el ataque de la OTAN en el que murieron 24 soldados del Ejército paquistaní no fue un accidente y "solo una disculpa no será suficiente".

Jar realizó estas declaraciones ante la Comisión de Exteriores del Senado, según el diario paquistaní 'The News'.

"Pakistán no puede ver a sus soldados asesinados por fuerzas aliadas. Existe un mecanismo establecido entre Pakistán y las fuerzas aliadas que trabajan en Afganistán sobre el control de la frontera, pero las autoridades de la OTAN no nos informaron sobre sus actividades antes del incidente", aseguró Jar.

Según fuentes estatales afganas, el incidente ocurrido el pasado sábado se produjo tras los disparos de las fuerzas de seguridad paquistaníes contra efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

Sin embargo, el portavoz del Ejército paquistaní, el general Athar Abbas, negó esta versión asegurando que solo se defendieron cuando comenzó el primer ataque. Los helicópteros de la OTAN atacaron dos puestos de control que estaban a un distancia de entre 200 y 300 metros de la frontera afgana en suelo paquistaní, aunque algunas fuentes aseguran que se encontraban en suelo afgano.

Por otro lado, el ministro de Defensa paquistaní, Chaudhry Ahmad Mujtar, comentó que la base aérea de Shamsi, en la frontera sur con Afganistán, pasará a depender enteramente de las autoridades paquistaníes, según informó la agencia de noticias APP.

"Tomaremos la base Shamsi el próximo 11 de diciembre y ningún avión no tripulado podrá volar desde allí tras esa fecha", comentó. Aunque ninguno de los países lo ha confirmado, Estados Unidos tiene desplegados aviones y aparatos no tripulados en dicha base desde la que realiza ataques contra la insurgencia en Pakistán y Afganistán.

El ministro indicó que su Gobierno no quiere tener un conflicto con Estados Unidos, pero "no puede tolerar ataques a su soberanía". Mujtar anunció además que Pakistán revisará varios acuerdos con Washington y que todas las decisiones se tomarán en interés de todo el país.