El Parlamento iraquí deroga las sanciones bancarias impuestas al Kurdistán tras la consulta independentista

Publicado 29/01/2018 18:11:04CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento iraquí ha votado este lunes mayoritariamente a favor de derogar las sanciones que se impusieron en noviembre a los bancos kurdos, después del referéndum independentista organizado en septiembre por el Gobierno Regional del Kurdistán.

La moción, propuesta por el partido Gorran, obliga al Banco Central de Irak a poner fin a los castigos en vigor, de tal forma que las entidades financieras iraquíes podrán volver a realizar transacciones con las kurdas, según informa el portal de noticias Rudaw.

Bagdad adoptó varias medidas de represalia tras el referéndum de septiembre y, además de limitar las operaciones bancarias, también impuso un bloqueo para vuelos internacionales en el Kurdistán. El Gobierno central ha acordado la reanudación de los vuelos a cambio a de tener mayor presencia en los principales aeródromos de la región semiautónoma.

Por otra parte, el Parlamento de Irak también ha realizado este lunes una primera lectura de los Presupuestos, a pesar de que los diputados kurdos y varios suníes han boicoteado la sesión. Erbil mantiene su reivindicación presupuestaria en el 17 por ciento del total, mientras que Bagdad plantea un 12,6 por ciento.