Poroshenko mantiene a ministros de Exteriores y Defensa y concede nacionalidad a tres tecnócratas extranjeros

Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 15:36

KIEV, 2 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha optado por mantener en sus carteras a los titulares de Exteriores, Pavlo Klimkin, y Defensa, Stephan Poltorak, en el nuevo Gobierno.

Tanto Klimkin como Poltorak son actualmente ministros en funcione. El Parlamento ucraniano se reunirá este martes para votar a los candidatos para los principales puestos gubernamentales.

El primer ministro, Arseny Yatseniuk, que también ha sido ratificado en el cargo tras la victoria de su partido en las elecciones del pasado 26 de octubre, dijo que respaldaría las propuestas de Poroshenko para las carteras de Exteriores y Defensa.

Por otra parte, Poroshenko ha condedido este martes la nacionalidad ucraniana a tres tecnócratas extranjeros designados para puestos en el nuevo Gobierno con la esperanza de contribuir así a hacer frente a las graves amenazas económicas y de defensa a las que se enfrenta el país.

A Ucrania se le han ofrecido miles de millones de dólares en ayuda por parte de la comunidad internacional si aplica un programa de reforma económica y Poroshenko ha dicho que la administración se beneficiaría de la aportación de especialistas internacionales.

"Ucrania se enfrenta a retos absolutamente extraordinarios: una situación económica extremadamente difícil, la agresión rusa, la necesidad de una reforma radical y la lucha contra la corrupción. Todo esto requiere soluciones innovadoras en el Gobierno", ha afirmado en un comunicado.

"Estas decisiones significan buscar candidatos para el nuevo Gobierno no solo en Ucrania sino también en el extranjero", ha añadido Poroshenko.

Uno de los tres es Natalie Jaresko, una ciudadana estadounidense y directora ejecutiva del grupo de inversión Horizon Capital. Ha trabajado en Ucrania durante más de 20 años tras ocupar varios cargos económicos en el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los otros dos son el lituano Aivaras Abromavicius, socio en la firma de inversión East Capital, y el georgiano Aleksander Kvitashvili, que fue ministro de Sanidad y ministro de Trabajo en Tiblisi. En la lista de candidatos presentada por Yatseniuk al Parlamento para su aprobación Jaresko ocupa la cartera de Finanzas, Abromavicius la de Economía y Kvitashvili la de Sanidad.

Leer más acerca de: