Reuven Rivlin, presidente de Israel
ANDREW KELLY/REUTERS
Actualizado: jueves, 23 junio 2016 15:19

"Las discusiones directas son la única manera posible de reconstruir la confianza", avisa Rivlin

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente israelí, Reuven Rivlin, ha lamentado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, haya rechazado reunirse con él en Bruselas aprovechando la visita que ambos han realizado a las instituciones europeas y ha recalcado que "las discusiones directas son la única manera posible de reconstruir la confianza" entre israelíes y palestinos.

"Me parece extraño que Mahmud Abbas rechace, una y otra vez, reunirse con los líderes israelíes y se dirija una y otra vez para obtener el apoyo de la comunidad internacional. Podemos hablar directamente y encontrar una manera de construir la confianza", ha dicho el dirigente israelí en una breve comparecencia sin preguntas ante la prensa con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Rivlin ha dado la bienvenida a "la iniciativa de los representantes de la UE" para promover "una reunión" entre ambos y ha lamentado "mucho" que Abbas "haya rechazado".

"No podremos reconstruir la confianza entre nosotros si no comenzamos a hablar y miramos las cosas que se pueden hacer y no las cosas que no se pueden hacer. Hay mucho por hacer", ha dicho.

"Las discusiones directas son la única manera posible de reconstruir la confianza y restablecer las condiciones para la perspectiva de paz entre palestinos e israelíes. No hay atajos", ha incidido el presidente israelí.

El mandatario israelí ha confiado en que el informe del Cuarteto para la Paz con recomendaciones a ambas partes para tratar de relanzar el proceso de paz y los países europeos respeten "las consideraciones israelíes" aunque sean "diferentes" a las suyas apelando a los "ataques terroristas constantes" con los que tienen que convivir Israel y la amenaza terrorista del Estado Islámico en Siria e Irak y "el papel del régimen iraní para promover el terror y la inestabilidad" y al "derecho" y "obligación" del Estado israelí de proteger a su pueblo.

FALTA DE CONFIANZA

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avisado de que "la ausencia de la confianza es el problema principal" en Oriente Próximo, al tiempo que ha defendido la posibilidad de "mejorar" y "desarrollar más" las relaciones entre la UE e Israel.

Mogherini no ha querido pronunciarse sobre las críticas del mandatario israelí a Abbas por no verse en Bruselas y ha insistid o en que la UE puede "construir puentes" entre ambas partes. "Nadie puede sustituir la voluntad de las partes para implicarse en negociaciones directas para relanzar la perspectiva de lograr una solución de dos Estados", ha avisado.

La jefa de la diplomacia europea ha defendido que hay "pasos" que se pueden dar "inmediatamente" para mejorar la vida de israelíes y palestinos y ello ayudaría a promover la confianza. "La Unión Europea está lista para facilitar y apoyar", ha remachado, tras defender los esfuerzos de la UE para tratar de relanzar el proceso de paz, con el Cuarteto para la Paz y los países árabes.

Más noticias

Leer más acerca de: