Rusia descarta "por el momento" emprender acciones legales contra Francia por el caso Mistral

Actualizado 05/12/2014 4:33:11 CET

MOSCÚ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso no contempla "por el momento" emprender acciones legales contra Francia por el supuesto incumplimiento en el acuerdo para el envío de dos buques de asalto anfibio (BPC, por sus siglas en inglés) tipo Mistral.

El presidente francés, François Hollande, ha paralizado este martes el envío a Rusia de las barcos porque "la situación actual en el este de Ucrania no permite todavía" dicha entrega. Considera conveniente "aplazar" las autorizaciones necesarias para el envío del primer buque "hasta nueva orden", según un comunicado del Elíseo.

La respuesta de Moscú ha llegado por boca del viceministro de Defensa, Yuri Borisov, que se ha mostrado comedido. "No estamos planeando presentar ninguna denuncia por el momento", ha dicho, según la agencia RIA Novosti. "Todo está especificado en el contrato y actuaremos de acuerdo a este contrato, tal como hacen todas las personas civilizadas", ha apostillado.

Rusia y Francia firmaron en 2011 un acuerdo por el cual París se comprometía a entregar dos de sus buques Mistral a cambio de 1.200 millones de euros. El contrato recoge que el primero se entregara a finales de 2014 y el segundo en 2015.

Sin embargo, el pasado 3 de septiembre Hollande anunció la suspensión del primer envío debido a la "grave" situación de seguridad en Ucrania, que ha denunciado la presencia de tropas y equipos rusos en su territorio. Las autoridades rusas han amenazado con denunciar a Francia si incumple lo pactado, aunque a finales de octubre Moscú dio por seguro que la primera entrega se produciría este mismo año.