Rusia insta a Corea del Norte a volver a la mesa de negociación sobre su programa nuclear

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 20:22


MOSCÚ, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Rusia instó este miércoles a Corea del Norte a volver inmediatamente a la mesa de negociación sobre su programa nuclear, según indicó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Borodavkin, que representa a Rusia en las negociaciones con Corea del Norte sobre su programa nuclear, se reunió este miércoles con el embajador norcoreano en Moscú, Kim Yong Jae, para discutir asuntos bilaterales y el contencioso nuclear.

"La parte rusa subrayó la necesidad de retomar inmediatamente las negociaciones a seis bandas en las que están implicadas Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia, Japón, China y Estados Unidos para buscar salidas a la situación actual, que podría deteriorarse más, y continuar el trabajo conjunto para la solución del problema nuclear en la península coreana", dice el comunicado del Ministerio, emitido tras la reunión, citado por la agencia rusa RIA Novosti.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que concluyó ayer una visita de dos días a Rusia, instó a Moscú a oponerse juntos a los esfuerzos de Corea del Norte por convertirse en una potencia nuclear, así como a los de Irán por conseguir una bomba atómica. Obama manifestó su compromiso con la lucha contra la proliferación nuclear y abogó por un mundo sin armas nucleares.

Las conversaciones a seis bandas para intentar persuadir a Pyongyang para que abandone su programa nuclear están estancadas desde el pasado abril, cuando Corea del Norte decidió abandonarlas y acusó a Estados Unidos de no cumplir sus obligaciones bajo el acuerdo de 'ayuda por desarme'.

El ensayo nuclear realizado por Corea del Norte el pasado mayo, así como las últimas pruebas de lanzamiento de misiles son interpretados como un intento por reforzar la autoridad del mandatario Kim Jong Il, de 67 años, que sufrió un derrame cerebral en agosto de 2008, mientras prepara su sucesión.

Corea del Norte tiene prohibido desarrollar ensayos nucleares o lanzar misiles balísticos bajo la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que fue adoptada tras su primera prueba nuclear en octubre de 2006. Pyongyang también está sujeto a una serie de sanciones de la ONU para forzar al país comunista a cesar su programa nuclear.