Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 16/11/2009 12:22
Sáhara

Codesa responsabiliza a los gobiernos español y marroquí de la salud de Haidar

   El presidente del Comité Contra la Tortura de la ciudad de Dajla Sáhara Occidental y vicepresidente segundo del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), El Mami Amar Salem, ha señalado hoy que "toda responsabilidad" relacionada con el estado de salud de la activista Aminetu Haidar recae en el Gobierno español y marroquí.

   "Toda responsabilidad relacionada con su estado de salud --de Haidar-- recae sobre el Estado marroquí y el Gobierno español", advirtió Amar Salem en un comunicado, donde además hizo un llamamiento a "todas" las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, a la sociedad civil y a los gobiernos "democráticos" para que intervengan y permitan a la activista regresar "sin demora" a la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental de la que "fue expulsada de forma injusta hacia la isla de Lanzarote (España) por parte de del Estado marroquí".

   Marruecos, según informó en un comunicado el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC), "ha confiscado su documentación y la ha obligado abandonar su tierra de forma arbitraria". Por ello, Aminetu entró en huelga de hambre el pasado sábado a las doce de la noche "en protesta por esta situación".

   Amar El Salem también ha exigido al Estado de Marruecos que permita "la vuelta, sin demora, de Aminetu a su ciudad natal", mientras que al Gobierno español le ha solicitado que "aclare su postura en este asunto y se ponga de parte de la legalidad y el derecho internacional".

   Además, el representante de CODESA también exigió la liberación de "todos" los presos políticos saharauis que se encuentran en las cárceles marroquíes.

   Por su parte, el delegado saharaui en Canarias Occidental, Hamdi Mansur, mostró su "enérgica condena" a lo que calificó de "secuestro", así como "acto repugnante", en referencia a la expulsión de Haidar de territorio saharaui. "La complicidad indigna del Gobierno español de Zapatero, que se dice amante de los derechos humanos y las libertades cuando, en realidad, colabora y hace el trabajo sucio al régimen tirano y genocida de Mohamed VI", apuntilló Mansour.

   Agregó que España "ha perpetrado con su colaboración activa una nueva injusticia" contra el pueblo saharaui y aseguró que "de no permitir el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún, el Gobierno español da el primer paso para convertir las islas en un Guantánamo para los saharauis" porque dejará a la activista en "una especie de limbo legal por el que no puede salir de Lanzarote ni regresar" al Sáhara, lo que "viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

   Por otro lado, la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Tenerife mostró el pasado sábado, en un acto público, su solidaridad con los "siete activistas saharauis de derechos humanos que fueron detenidos en Casablanca el pasado día 8 --de noviembre-- por visitar a sus familiares en los campamentos y que permanecen presos a la espera de un juicio militar en Marruecos acusados de traición y con Aminetu Haidar, a la que se impide regresar a su tierra".

   Ante esto, exigieron su "inmediata liberación y el respeto de sus derechos fundamentales, así como el de todos los que permanecen en las mazmorras marroquíes por el simple hecho de ser saharauis y negarse a ser otra cosa".

   "La Asociación de Inmigrantes Saharauis en Tenerife Con motivo del aniversario de la nefasta fecha (14 de noviembre) por la que España nos vendió a nuestro enemigos comenzando un genocidio, desea, una vez más, condenar la ocupación de la tierra saharaui por Marruecos, denunciar la represión brutal que desde entonces y cada día ejerce el Gobierno de Marruecos contra nuestros hermanos en los territorios ocupados y recordar el exilio forzado en el que vive la mayoría de nosotros, en el caso de aquellos que permanecen en los campamentos de refugiados de Tinduf, en condiciones inhumanas", sentenciaron.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Obama obligará a las aseguradoras a pagar los anticonceptivos de las mujeres Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Sobresaliente 'Cum Laude' para la tesis de Camps

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.