Los separatistas tuareg anuncian la toma de varias localidades del norte de Malí

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 16:10

BAMAKO, 22 May. (Reuters/EP) -

Los separatistas tuareg han anunciado este jueves que han tomado el control de varias localidades del norte de Malí tras expulsar a las fuerzas gubernamentales pero han asegurado que respetarán los llamamientos internacionales a un alto el fuego.

"Ahora controlamos Anefis, Aguelhok, Tessalit, Menaka, Ansongo, Anderamboukane y Lere", ha indicado Attaye Ag Mohamed, un responsable del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), a Reuters desde el bastión separatista en Kidal.

Attaye ha señalado que el MNLA ha tomado las localidades sin combatir después de que las fuerzas gubernamentales bien abandonaran sus posiciones, buscaran refugio en los campamentos de la misión de la ONU o huyeran hacia el sur.

"Vamos a mantener nuestras posiciones. Atenderemos el llamamiento de la comunidad internacional que nos ha pedido un alto el fuego. También tomamos nota de que el Gobierno maliense ha pedido un alto el fuego inmediato", ha añadido Attaye.

Un parlamentario de la región, Algabass Ag Intallah, ha dicho que los soldados malienses se han retirado de varias localidades del norte y una fuente militar ha indicado que el Ejército se está retirando de zonas en las que estaba superado en número.

El Ejército había lanzado una ofensiva para recuperar el control de Kidal tras estallar enfrentamientos mientras el primer ministro del país, Musa Mara, visitaba la ciudad el pasado sábado.

Leer más acerca de: