Actualizado: domingo, 13 diciembre 2015 12:38

LASHKAR GAH, 13 Dic. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad afganas han sido acorraladas en las sedes de Gobierno y seguridad que se encuentran en el centro de la localidad afgana de Marjah (sur del país), ahora bajo el control casi total de los talibán, ha avisado el jefe de Policía de la provincia de Helmand, Abdul Rahman Sarjang.

"La Policía y el Ejército afganos están presentes en el distrito centro de Marjah. El resto está controlado por los talibán", ha declarado Sarjang. Concretamente, las fuerzas de seguridad se encuentran atrincheradas en el complejo del Gobernador y en las bases del Ejército y de la Policía.

La última ofensiva talibán en Marjah dura ya más de un mes. Los insurgentes han conseguido cortar parte de la ruta de suministros hacia la localidad de Lashkar Gah. El Ejército afgano prepara una importante contraofensiva "pero los talibán han colocado cientos de bombas que están poniéndonos las cosas muy difíciles", declaró Sarjang.

Además, las operaciones se están viendo constantemente obstaculizadas por la falta de suministros y por el problema crónico de las deserciones entre las fuerzas de seguridad -- un 10% de los 10.000 efectivos que componen las fuerzas de seguridad del Estado afgano se encuentran ausentes del servicio --.

Más noticias