Trump defiende de nuevo el 'waterboarding' y otras medidas más duras para combatir al Estado Islámico

El precandidato republicano a la Presidencia Donald Trump
CHRIS KEANE / REUTERS
Actualizado: domingo, 7 febrero 2016 21:09

WASHINGTON, 7 Feb. (Reuters/EP) -

El precandidato presidencial republicano Donald Trump ha defendido de nuevo este domingo la reinstauración del ahogamiento simulado o 'waterboarding' y otros métodos de interrogatorio considerados tortura para luchar así contra el Estado Islámico.

Para Trump es necesario contar con métodos de interrogatorios más potentes a raíz de acciones como la decapitación de cristianos por parte del grupo yihadista. "Estamos viviendo como en la época medieval. Si tengo que hacerlo y depende de mi, está claro que recuperaría el ahogamiento simulado y si tiene que ser más duro que el ahogamiento simulado, lo recuperaré también", ha afirmado durante una entrevista con la cadena ABC.

El entrevistador, George Stephanopoulos, ha cuestionado ante Trump si así no estaría Estados Unidos empleando así métodos parecidos a los de los yihadistas. "Vamos a hacer cosas que van más allá del ahogamiento simulado. Puede ser", ha apostillado Trump.

"Se ríen de nosotros. Nuestros enemigos se ríen de nosotros, George. Dicen que el ahogamiento simulado no es una forma de... No lo ven como una verdadera tortura", ha argumentado.

La cuestión del ahogamiento simulado fue planteado durante el debate de los precandidatos republicanos celebrado el sábado en New Hampshire. Entonces, Trump no sólo defendió el 'waterboarding', sino incluso "un infierno de cosas peores" si es elegido presidente. Otro candidato con opciones, Ted Cruz, defendió su uso en ocasiones concretas y rechazó que se tratara de una práctica constitutiva de tortura.

El ahogamiento simulado fue prohibido como método de interrogatorio cuando Barack Obama llegó a la Presidencia, en 2009. Las víctimas del 'waterboarding' son maniatadas cabezaabajo en una superficie inclinada, se les pone un paño en la cara y se derrama agua sobre él, con lo que la boca y fosas nasales se llenan de agua y se le impide respirar.

Más noticias

Leer más acerca de: