Trump impone su agenda en la cumbre de la OTAN y vuelve a exigir a los aliados que aumenten el gasto en defensa

Donald Trump
REUTERS / POOL NEW
Actualizado 12/07/2018 12:23:36 CET

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprovechado su turno de intervención durante el debate sobre Georgia y Ucrania para volver a exigir a los aliados que aumenten el gasto en defensa, según han confirmado fuentes de Moncloa, que aseguran que, aunque ha arremetido duramente contra Alemania, también ha mencionado a España como uno de los países que puede hacer más esfuerzos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado responder al estadounidense en un "tono de enfrentamiento" y se ha limitado a recordar el compromiso de España con la Alianza y a reivindicar que se tenga en cuenta la calidad de las inversiones. En este sentido España, que es el segundo país miembro con menos gasto militar, cumple holgadamente con los objetivos en capacidades y equipamientos, así como en contribuciones a las misiones y operaciones de la OTAN.

Ante el giro en la agenda de la jornada que ha forzado Trump, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg ha decidido reunir de nuevo al Consejo Atlántico para abordar la cuestión del gasto militar que se suponía zanjada en la sesión del miércoles.

Durante su intervención, el presidente estadounidense ha reclamado adelantar el plazo para cumplir el objetivo de dedicar el 2 por ciento del PIB a defensa, fijado en 2024. A pesar de que el tono ha sido más duro y bronco que el empleado el miércoles, fuentes de la organización han asegurado que Trump no ha amenazado con abandonar la OTAN.

Tras los debates de la primera jornada de la cumbre, los nuevos mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter por el mandatario norteamericano hacían presagiar que no había quedado satisfecho con los argumentos de sus colegas.

Cuando se dirigía a la cena del miércoles, ya dejó claro a través de la red social que quería que los países cumpliesen con el compromiso del 2 por ciento "inmediatamente". Esta mañana ha vuelto a dirigir sus ataques a Alemania.

"Los presidentes hemos intentado durante años hacer que Alemania y otros países ricos de la OTAN pagasen más para protegerse de Rusia. Solo pagan una parte del coste. Estados Unidos paga decenas de miles de millones de dólares, demasiado para subvencionar Europa, y después pierde mucho en comercio", ha publicado.

Además, en un segundo tuit ha retomado la cuestión de la dependencia energética de Alemania con Rusia, que ha calificado de "no aceptable" y ha insistido en que "todas las naciones de la OTAN deben cumplir su compromiso del 2 por ciento y en última instancia deben llegar al 4 por ciento", ha rematado.

De momento, esta alteración en el orden del día ha llevado a Sánchez y al primer ministro holandés, Mark Rutte, a suspender su reunión bilateral prevista para este jueves.