La Universidad egipcia de Al Azhar condena la violencia policial

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 23:53


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Al Azhar, la institución islámica suní más importante del mundo, ha condenado la violencia empleada por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que exigen la renuncia del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal de Campo Mohamed Husein Tantawi, al tiempo que ha reclamado a los agentes que "no apunten con sus armas" contra los egipcios.

En un comunicado recogido por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, el líder de esta institución, el jeque Ahmed al Tayeb, ha reclamado al Ministerio del Interior que ordene a los agentes que dejen de emplear la violencia contra los manifestantes concentrados en la plaza Tahrir de El Cairo desde el pasado fin de semana.

La exigencia del máximo representante de la institución más significada del mundo musulmán suní supone un llamamiento sin precedentes, toda vez que la Universidad de Al Azhar ha sido considerada durante años como un órgano progubernamental en Egipto y nunca antes se había pronunciado en contra del régimen, liderado por una junta militar desde la renuncia el pasado 11 de febrero del hasta entonces presidente, Hosni Mubarak.

Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la plaza Tahrir han cumplido su quinta jornada este miércoles y no se han visto afectado por las promesas de acelerar el proceso de traspaso de poderes anunciado la víspera por el mariscal Tantawi.

Los enfrentamientos se han cobrado la vida de más de 30 manifestantes y han dejado a más de 2.000 heridos, según ha informado el portal de noticias árabe Bikyamsr.com. El jeque Al Tayeb ha exigido a los manifestantes que ejerzan su derecho a la protesta de manera pacífica.