Xi Jinping preside una exhibición naval en el mar de China Meridional

Xi Jinping
REUTERS / KYODO KYODO
Publicado 12/04/2018 17:37:21CET

PEKÍN, 12 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha encabezado este jueves el mayor despliegue de la historia de la Armada en el mar de China Meridional, un área que es habitual objeto de polémica por la disputa abierta entre varios países de la región a cuenta de la soberanía de determinadas partes.

La televisión pública ha difundido imágenes de Xi embarcando al buque 'Changsha', antes de partir a una ubicación desconocida. Más de 10.000 militares, 76 cazas y 48 embarcaciones han participado en un macrodesfile con el que China da una demostración de fuerza.

El presidente ha defendido ante las tropas que "nunca ha sido más urgente que ahora" que China cuente con una fuerza naval fuerte y ha abogado por la modernización de los sistemas de combate y la mejora de la capacidad en misiones en alta mar.

Las Fuerzas Armadas chinas, las mayores del mundo, están inmersas en un ambicioso programa de modernización que incluye inversión en tecnología y en nuevos equipos como aviones caza furtivos y portaaviones, además de recortes en el número de tropas.