Velázquez destaca que los policías africanos quieren colaborar con España y Europa en materia de inmigración ilegal

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 19:41

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, destacó hoy que los policías africanos "quieren colaborar con España y Europa" en materia de inmigración ilegal. Esta ha sido una de las conclusiones que ha extraído Velázquez de la III Conferencia policial euro-africana sobre materia migratoria que se ha desarrollado en Las Palmas de Gran Canaria.

A la Conferencia, que se engloba dentro del proyecto europeo SeaHorse con el que se pretende incrementar los medios humanos, materiales y técnicos para la colaboración entre las diversos cuerpos españoles --Policía Nacional y Guardia Civil-- y africanos, han asistido 43 países y 145 personas.

Velázquez explicó que de la Conferencia se ha podido extraer, además, que los países participantes "quieren que sus policías estén en permanente contacto con la Guardia Civil, quieren, en definitiva, tener acceso a los medios técnicos que permitan tener información".

Añadió que "es muy importante" que tanto los agentes españoles como los de los países africanos dispongan de información sobre las posibles pateras que pudieran llegar a Canarias para "impedir" que arriben en las costas del archipiélago. Velázquez señaló que los "expertos de ambos países y también los gobiernos" coinciden en el planteamiento en lo que se refiere a la lucha contra la inmigración ilegal.

Respecto a las peticiones de los países africanos en esta conferencia, indicó que han solicitado cooperación al desarrollo, de carácter policial y establecimiento de medios técnicos --patrulleras-- que impidan los flujos migratorios.

Por otro lado, señaló que España recibe financiación por parte de Europa aunque le "gustaría recibir más" y, para ello, dijo, se "presiona en los foros internacionales para que esto suceda así pero, a veces, la presión de los países interesados es superior a la de los menos interesados".

En referencia a si la situación en Mauritania complica el trabajo de control español en las costas africanas, Velázquez indicó que en las últimas semanas "ha habido, por parte de la policía mauritana, incluso, el apresamiento de algunas embarcaciones ilegales". En cuanto a España, los equipos que desarrollan sus trabajos lo hacen como "habitualmente, desde el punto de vista operativo, en lo que concierne a la Guardia Civil, la actuación continúa siendo igual que con anterioridad".

Al respecto, destacó la cooperación de España con Marruecos sobre la que indicó que en los últimos años ha habido una "disminución importantísima en lo que se refiere a la inmigración procedente de Marruecos. Eso significa que la cooperación con Marruecos es muy estrecha, continua".

De todos modos, subrayó que las mafias "se mueven" pero la Policía y la Guardia Civil "también se mueven". Por ello, hizo hincapié en que se ha producido una "disminución de la inmigración ilegal", por lo que se deberá "seguir con este planteamiento. Mayor cooperación con las policías de los países y mayor actuación por nuestra parte, dedicando más recursos humanos y materiales de manera que podamos frenar". UN NUEVO AVIÓN PARA VIGILAR LA INMIGRACIÓN ILEGAL

Por otro lado, Velázquez también ha presentado hoy un avión de ala fija de la Guardia Civil que va a realizar actividades de control y de vigilancia en las costas africanas en permanente contacto con el Centro Coordinador de Inmigración, cuya sede está en Las Palmas de Gran Canaria.

Al respecto, indicó que esta aeronave "va a suponer un salto cualitativo en la lucha" contra la inmigración ilegal, ya que España tendrá información "constante y continua" para cuando se pueda producir algunos intentos en el ámbito del territorio nacional de la llegada de algunos cayucos o pateras.

Agregó que el avión saldrá al día, un mínimo, de seis horas que se irán alternando, en cada uno de los momentos adecuados.