Cáritas atiende a lo largo de este año a 1.500 personas, un 20% más que en 2008

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 15:52

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las peticiones de ayuda a Cáritas Diocesana han aumentado este año más de un 15 por ciento con respecto a 2008, y los servicios de esta organización han atendido a un total de 1.500 personas de enero a octubre de 2009, una cifra que representa un incremento de entre el 15 y el 20 por ciento en comparación con el año pasado, según informó hoy el Obispado de Tenerife en una nota.

Una de las frases más repetidas en el seno de la organización católica de Cáritas es "hacemos todo lo que podemos, no todo lo que nos gustaría". En este sentido, las Navidades de 2009 tienen un cierto regusto agridulce ya que, si bien en los diferentes arciprestazgos de la Diócesis las iniciativas a beneficio de Cáritas no faltan, este fin de año traerá el cierre de dos proyectos de la ONG católica.

Leonardo Ruiz, director de Cáritas, ha indicado que este hecho se debe al recorte de la financiación económica. "Con todo el dolor de nuestro corazón cerramos el proyecto 'Contamíname', que ha estado dedicado a acoger emigrantes proporcionándoles orientación jurídica", explicó. Por otro lado, la organización también se ve abocada a cerrar el centro 'Nuevos Hogares', en el Camino La Villa, en La Laguna, ya que no se pueden ocupar las plazas que tenían previsto para esta vivienda tutelada.

Las parroquias que conforman la Diócesis Nivariense son conocedoras de la realidad de Cáritas. Por tal motivo, se han constituido grupos de trabajo por arciprestazgos que están llevando diversas iniciativas en esta época navideña para ayudara la organización. Así, por ejemplo, en Santa Cruz centro se han vendido rifas y se están desarrollando diversas campañas de recogida de juguetes y de alimentos en los colegios.

El objetivo es confeccionar cestas de Navidad que se puedan destinar a familias atendidas. Por otro lado, se ha llevado a cabo un 'Amigo invisible' en la parroquia del Pilar con productos de Comercio Justo de la tienda "El Surco". Además, se está desarrollando una campaña de sensibilización a través de una exposición que recoge imágenes de 'Café y Calor'.