La consejera canaria de Turismo afirma que "el turismo no está en crisis"

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 22:26

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, destacó hoy que "las Islas Canarias no están en crisis". "El turismo no está en crisis. Es una falta de demanda ocasionada por la crisis financiera y económica. Ahora bien, existe todavía, un alto porcentaje de potenciales clientes que este año van a viajar", manifestó.

Martín hizo estas declaraciones en la clausura del I Foro de Líderes Turísticos celebrado este jueves y viernes en Tejeda, Gran Canaria, y en el que han participado un centenar de agentes del sector entre administraciones, empresarios y consultores turísticos, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Durante dicho encuentro se han analizado diferentes variables como las nuevas estrategias para enfrentar la crisis del turismo en Canarias, y han participado expertos como Martin Brackenbury, presidente de la Federación Internacional de Turoperadores (IFTO) y representantes de los turoperadores TUI, Thomas Cook, quienes han puesto sobre la mesa la situación actual por la que pasa el turismo y las consecuencias que la crisis económica puede tener para el destino turístico Islas Canarias.

La consejera de Turismo incidió especialmente en la idea de que hay que "mirar hacia el futuro y todo lo que se ha hecho hecho hasta ahora en el turismo es ya historia". En este sentido hizo especial hincapié en la ponencia del presidente de la consultora THR, Eulogio Bordas, en la mesa redonda denominada '¿Qué tendrá que cambiar con la crisis y qué debemos salvar?'.

Así, Martín explicó, al respecto, que hay "diferentes tipos de consumidores en esta crisis: los que viven al día, los que consumen igual que en la precrisis, los que ven muy preocupados el corto plazo y posponen sus decisiones de vacaciones o los que se encuentran duramente golpeados y buscan ofertas excepcionales". "Para todos ellos --prosiguió-- tenemos que aportar una solución que pasa por una cooperación inteligente con los turoperadores, un esfuerzo importante en marketing o trabajar más el aquí y el ahora y concentrarnos en el siguiente verano o invierno".

MEJORAR LA OFERTA

"La comunicación global se ha acabado y en lo que estamos haciendo especial hincapié en la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias es en la publicidad por productos y por mercados emisores", manifestó la consejera, quien destacó que "la publicidad debe ser sincronizada con las reservas tardías y los early Birds o turistas de última hora".

Como idea general, el estudio de THR llega a la conclusión de que los destinos deben desarrollar el mejor sitio web de destino turístico del mundo si quieren ser líderes en el mercado.

La consejera de Turismo del Gobierno regional clausuró el I Foro de Líderes Turísticos con un mensaje de "optimismo" hacia el sector animando a "mejorar la oferta de experiencias, que ha sido la idea ganadora en este Foro, votada por todos los asistentes, y que debe ser un objetivo a conseguir entre todos para que las Islas Canarias siga siendo un destino turístico de referencia mundial".