Faro, Pioneros y Cruz Roja reciben más de 161.000 euros del Gobierno para programas de atención educativa

Firma Convenios Con FARO, Pioneros Y Cruz Roja
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 15:49

LOGROÑO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha suscrito tres convenios con la 'Asociación de Familiares y Amigos de niños con cáncer (FARO); la Fundación Pioneros y Cruz Roja a través de los cuales se desarrollarán tres programas que permitirán cubrir algunas de las necesidades educativas de los alumnos riojanos. En total, estos acuerdos, que suponen un total de 161.220 euros, han sido presentados hoy por el consejero Luis Alegre y los representantes de estos colectivos.

En concreto se ha tratado de Rosana Gómez-Cadiñanos, de FARO; Aurora Pérez, de Fundación Pioneros; y Fernando Reinares, de Cruz Roja en La Rioja.

El convenio con FARO, que se ha firmado por primera vez, se trata de un acuerdo que regula una subvención de 15.000 euros para desarrollar un programa de atención a niños desescolarizados por motivos de enfermedad.

Los destinatarios de este programa serán los pequeños que no pueden asistir a clase por una baja por enfermedad superior a un mes. En lo que va de curso escolar cuatro alumnos de diferentes municipios de La Rioja están utilizando este programa.

FARO asignará personal cualificado que desarrollará con cada alumno un plan concreto de intervención adaptado a sus características y necesidades personales. Además, este colectivo proporcionará las orientaciones precisas para la intervención domiciliaria al profesorado asignado por la Consejería de Educación o por los centros, asegurando la coordinación con la familia y otras instancias.

Intervendrán, asimismo, en todos aquellos casos que la Consejería le plantee, apoyando y asesorando a las familias y profesores; informando al tutor y al personal que atiende al alumno en su domicilio de su situación física y psíquica y de sus posibles repercusiones en el aprendizaje. Prepararán y asesorarán al niño, familia, compañeros y profesores para una óptima reincorporación al centro escolar. También proporcionarán al profesorado el asesoramiento, formación y recursos precisos para atender a los niños enfermos.

'AULAS EXTERNAS'

El segundo convenio, que se ha firmado con la Fundación Pioneros, cuenta con una aportación regional de 122.220 euros para llevar a cabo el programa de 'atención educativa al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con graves problemas de conducta a través de las denominadas 'aulas externas'

Este programa se puso en marcha en el curso 2006-2007, con un aula externa a cargo de la fundación, una asociación con gran experiencia en la atención educativa, en la formación dirigida a jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión social y en el desarrollo de programas destinados a este colectivo.

Su finalidad es la de prestar la atención educativa a al alumnado de 15 años y, excepcionalmente, de menor edad escolarizado en ESO y que, a pesar de la adopción previa de las medidas de atención a sus características disponibles el centro docente, manifiestan un retraso escolar asociado a graves trastornos de conducta, de inserción social, o de adaptación escolar. Estos problemas dificultan el normal desenvolvimiento de las clases, por lo que el riesgo de fracaso o abandono escolar o desintegración social en el centro son considerados graves.

Los alumnos que se incorporan al aula externa siguen el currículo de la ESO debidamente adaptado a sus capacidades, intereses y necesidades específicas, con un enfoque eminentemente práctico. Durante el curso escolar 2010-2011 se han incorporaron 18 nuevos alumnos, siendo un total de 24 los alumnos que han utilizando este recurso a lo largo de dicho curso escolar.

Aurora Pérez ha destacado que de estos 24 alumnos, 20 son chicos y 4 chicas, siendo inmigrantes 7 de ellos. Además 13 se encontraban con medidas judiciales. El cien por cien de los estudiantes habitualmente cursan después TCPI y hacen el segundo nivel que les conlleva lograr el graduado en ESO.

El tercero de los acuerdos, de 24.000 euros, se suscribe con Cruz Roja para financiar el transporte de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales que no tienen acceso al servicio que presta la Consejería de Educación.

Cruz Roja, por tanto, se encargará de asignar personal cualificado y vehículos adaptados, que ofrezcan la máxima seguridad y se adecuen a las características y necesidades personales de estos alumnos.

Prestarán el servicio de transporte complementario desde municipios de La Rioja Alta hasta los centros de Educación Especial de Logroño.

Actualmente, 5 alumnos están utilizando el transporte diario desde Santo Domingo y Haro al Centro de Educación Especial 'Marqués de Vallejo'. Se prevé una ampliación de 3 alumnos más para el próximo curso escolar.