Jaime Siles: La Filología Clásica es la Ciencia Humana con métodos más exactos, frente a la Economía que "ha fallado"

XIII Congreso Español De Estudios Clásicos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 julio 2011 16:31

LOGROÑO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Reunidos bajo la llamada del dios griego del vino, Dioniso, diversos expertos en estudios clásicos han llegado de diferentes puntos de España y el extranjero para darse cita en el 'XIII Congreso Español de Estudios Clásicos'. El presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) y participante del Comité Nacional del Congreso, Jaime Siles, ha recordado que "la Filología Clásica es la Ciencia Humana que mejores métodos ha logrado", frente a otras disciplinas que tradicionalmente se consideran superiores. Una de ellas es la Economía, "que ha demostrado no ser una ciencia exacta" y "ha fallado" y provocado la crisis actual.

En la Universidad de La Rioja (UR), Siles ha hablado con los periodistas junto al director del Departamento de Filologías Hispánica y Clásica de dicha universidad, Jorge Fernández, y el presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz. El congreso es un encuentro cuatrienal que, esta vez, se celebra en Logroño desde este lunes 18 hasta el próximo 22 de julio. Su objetivo es actualizar métodos, técnicas y objetos de estudio. También permitir que los investigadores intercambien ideas y experiencias didácticas, que después aplicarán en su lugar de enseñanza.

En opinión de Siles, la Economía es la Ciencia Humana "que más fallado", y cuyas consecuencias, que ahora "estamos sufriendo", son prueba de ello. Frente a esto, "la Filología Clásica desarrolló unos métodos en el siglo XIX, que se perfeccionaron en el XX y que son de gran exactitud". Así, "cualquier investigador sabe y reconoce que, dentro de las Ciencias Humanas, la Filología Clásica es la que mejores métodos ha logrado en los dos últimos siglos".

Además, la Filología "cumple una misión social muy importante". En este sentido, Siles ha detallado que conceptos como la democracia, el derecho, la comunicación o la convivencia, "que son fundamentales en la historia de Occidente", son conocidos gracias los investigadores que estudian y traducen los textos clásicos que primero los mencionaron.

El presidente de la SEEC ha explicado además que "los estudios clásicos gozan de muy buena salud". Sin embargo, se enfrentan al "problema" de que "las autoridades quieren reducir estas enseñanzas y sus campos de acción". Todo ello, a pesar de que España tiene "la mitad de docentes que Francia, muchos menos que los que tiene Italia" y muy pocos, si se toman como referencia Alemania o Inglaterra.

Respecto a los estudios que se realizan en La Rioja, Siles ha alabado la tarea de los jóvenes investigadores de griego y latín, que "han creado escuela". Por otro lado, "tienen la virtud de que no sólo hacen Filología clásica en sentido estricto", sino que estudian la Modernidad misma como se ve en las recientes tesis y tesinas presentadas.

Por su parte, el director del Departamento de Filologías Hispánica y Clásica de la UR, Jorge Fernández ha destacado las dos mesas redondas dedicadas a los estudios clásicos y las nuevas tecnologías, y a los estudios clásicos en el mundo actual, respectivamente. También habrá otras 11 "encargadas a los especialistas españoles del más alto nivel en cada uno de los ámbitos de los estudios clásicos".

Respecto a la empleabilidad y rentabilidad de estos estudios, Fernández ha admitido que "cada cierto tiempo se pone en cuestión la pertinencia e los estudios clásicos". Sin embargo, la "enseñanza debe formar profesionales, pero también tiene que formar para la vida en general". Y para ello, incluso más que las destrezas profesionales, "vale más conocer" lo dicho por Cicerón, que en su día ya anticipó que "'en tiempos de desgracia, la compañía de Homero, la poesía y la cultura compensa las demás desgracias'". Así, las personas "que durante su período formativo han adquirido ese contacto con ese mundo cultural, pueden ser más felices".

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz ha subrayado el "destacado papel de las humanidades en la difícil tarea de formar ciudadanos completos", un ideal que, según ha recordado, "ya proponía Quintiliano al describir los pasos a seguir en la educación de los niños. En este sentido, el objetivo de su Gobierno es "lograr que los riojanos disfruten del mejor sistema educativo posible para proporcionarles instrumentos que les permitan afrontar el futuro".

Además, y "sin perder de vista el objetivo de la inserción laboral", el Ejecutivo riojano "es consciente de que educar no sólo es formar profesionales, sino también ciudadanos libres, dotados de un sentido ético que les permita participar en la vida pública y aportar a la misma contribuciones valiosas".