Botella muestra a los Reyes en Fitur los atractivos del turismo, con un papel protagonista para el fútbol

Botella con los Reyes en Fitur
AYUNTAMIENTO DE MARDID/ EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 14:51:05CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha mostrado este miércoles a los Reyes en la XXXV edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra en Ifema, los puntos fuertes del turismo de la capital, con especial hincapié en el fútbol.

El estand madrileño, en el que Ayuntamiento y Comunidad vuelven a presentar su oferta de manera conjunta, tiene este año un gran reclamo turístico a nivel nacional e internacional, el fútbol. Se trata de un 'estadio' en el que está representado el deporte a través de los principales clubes madrileños, Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Getafe.

Al fútbol se unen otras de las señas de identidad del destino turístico Madrid: su gastronomía, su oferta de compras y su agenda cultural y de ocio. El alquiler de este espacio ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

"Madrid se ha convertido en destino preferente batiendo records gracias a sus atractivos como un destino cultural, con nuestros principales museos, los principales de España. Es un destino gastronómico, un destino de compras y la gran atracción del fútbol con los mejores equipos probablemente del mundo, y algo fundamental, el carácter de los madrileños, acogedor y amable", ha declarado la alcaldesa.

Estos días, el estand de Madrid en Fitur será escenario de numerosos actos institucionales, reuniones profesionales, presentaciones, demostraciones culinarias y diversas actividades.

Durante esta primera jornada se realizará una presentación de turismo accesible para poner en valor y difundir las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Madrid Destino.

Madrid es la primera ciudad española en disponer de una oficina de turismo, la ubicada en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, con la certificación de Accesibilidad Universal otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que engloba la accesibilidad física al centro y de los servicios prestados, como su punto de atención presencial en lengua de signos española, operativo los 365 días del año.

El programa de visitas guiadas oficiales también es fruto del compromiso de la ciudad con el turismo para todos ya que cuenta con rutas normalizadas y adaptadas a personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual.

Otro recurso es la Guía de Turismo Accesible, una publicación editada en español e inglés que recoge información pormenorizada, recopilada por los técnicos de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), sobre las condiciones de accesibilidad de más de 160 hoteles, 129 museos, restaurantes y teatros y siete rutas.

Para realzar la labor de algunos de los establecimientos turísticos incluidos en esta guía, PREDIF otorgará durante el acto unos distintivos a varios de los organismos y empresas que trabajan por la mejora de la accesibilidad en sus instalaciones y servicios. Entre otros, serán distinguidos museos como El Prado, el Lázaro Galdiano, el Arqueológico o el del Ferrocarril, y hoteles como el Vincci Capitol, el Miguel Ángel, el Auditorium Madrid, el Puerta de Toledo, el Holiday Inn Express Madrid Airport o el Rafael Hoteles Atocha.

El estand de Madrid en Fitur también acoge la entrega de los premios Hermestur y Madrid Acoge. Se trata de unos galardones de referencia para la industria turística, promovidos por la Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT) para reconocer la labor de los profesionales que favorecen el desarrollo del turismo en Madrid.

En esta ocasión, el Premio Hermestur ha sido para Juan Morales, ex presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de las Escuelas de Hostelería y Turismo y de la Unión Internacional de Antiguos Alumnos de Escuelas de Hostelería, con sede en París. El Premio Madrid Acoge ha sido para la subgobernanta del Hotel Princesa, Patricia Muñoz Moreno.

La renovación de acuerdos de promoción turística con las ciudades de Nueva York, Sevilla y Buenos Aires, la entrega de los Premios Homenaje al Sector turístico o demostraciones gastronómicas y lúdicas serán otras de las actividades que tendrán lugar estos días en el estand de Madrid en Fitur.