La Agencia de Protección de Datos conciencia a los jóvenes sobre la importancia de la privacidad en las redes sociales

Actualizado: martes, 26 enero 2010 16:10

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM) ha emprendido una campaña a través de Tuenti y Youtube con la que intenta concienciar a los jóvenes de la importancia de mantener la privacidad en las redes sociales.

La campaña, que lleva como lema 'Hay cosas que no contarías a un extraño, ¿por qué hacerlo en Internet?', consiste en la puesta en circulación de dos vídeos destinados a los menores que podrán descargarse en Tuenti y en YouTube, colaboradores de esta campaña, así como en el propio sitio web de la APDCM (www.apdcm.es).

El director de la APDCM, Antonio Troncoso, destacó que las redes sociales han de emplearse "preferentemente" para compartir información con los amigos, "no para invitar a desconocidos, aceptando compulsivamente solicitudes de amistad".

"A veces en las redes sociales se ofrecen determinados datos o se introducen fotografías comprometidas que no se darían en la vida off line. Los jóvenes piensan que mantienen el control de los datos incluidos en una red social o que la información publicada no les va a perjudicar en un futuro a sus relaciones personales o profesionales", explicó.

Troncoso aconsejó a los usuarios de estas herramientas leer la política de privacidad, "ya que muchas no cumplen la legislación española", al tiempo que les instó a conocer si la información personal "es indexada a través de los buscadores o si se contextualiza la publicidad a través del examen de los datos del usuario y de sus preferencias".

"Es bueno saber que podemos incorporarnos a las redes sociales dando pocos datos, muchos menos de los que piden inicialmente", señaló.

Asimismo, Troncoso recalcó que "la privacidad también hace referencia al respeto que debemos a la información relativa a los demás". "A veces son simples bromas, que pueden causar un perjuicio enorme e irreparable; en otras ocasiones existe una voluntad deliberada y consciente de hacer daño", precisó.

NO ADMITIR ESPACIOS DE IMPUNIDAD

Sin embargo, el director de la APDCM subrayó que no hay que admitir espacios de impunidad. Por ello, dijo que cuando un usuario considere que sus derechos se han vulnerado, debe denunciar los hechos a los administradores de la red social para solicitar la retirada del comentario o de la fotografía, además de bloquear a la persona.

También recordó que los usuarios pueden ejercer el derecho de cancelación y que los hechos pueden ser denunciados a la Agencia de Protección de Datos, además de la potestad sancionadora que se ejerce en el ámbito educativo. "No hay que olvidar que existe una responsabilidad personal, tanto civil como penal, por vulnerar el derecho al honor o a la intimidad", agregó.

Por último, insistió en "la necesidad de minimizar los riesgos, explicando la naturaleza de estas tecnologías y las consecuencias presentes y futuras de los propios actos, tratando de concienciar a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, en un uso responsable de Internet y de las redes sociales y en el valor de su privacidad y la de otras personas".

Una de las acciones más destacadas de esta campaña es la celebración de una sesión informativa sobre protección de datos personales en el ámbito de las nuevas tecnologías en todos los Institutos públicos de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar el juves, 28 de enero.

Esta iniciativa de la APDCM cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en la que participan un total de 404 Institutos de Enseñanza Secundaria madrileños y que formará a unos 80.000 escolares de segundo y tercero de la ESO.

En esta sesión colaboran, desinteresadamente, expertos en materia de protección de datos, entre los que se incluyen magistrados, fiscales, profesores, abogados, consultores, orientadores del ámbito educativo, inspectores de educación, tutores o directores de centros.