Cada cinco días muere una persona por un accidente laboral en la Comunidad de Madrid, según sindicatos

UGT y Comisiones Obreras Madrid dan una rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 14:09

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han asegurado este miércoles que cada cinco días muere una persona en la región por accidentes laborales y han exigido reforzar los instrumentos de inspección y negociación colectiva con el fin de reducir el número de fallecimientos por esta causa.

La siniestralidad laboral ha sido el tema en el que ambas formaciones han centrado este año la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y por el que han señalado que en la Comunidad han muerto 56 personas en sus trabajos en lo que va de año.

Como resultado han reivindicado una serie de medidas, entre las que se encuentra la derogación de la reforma laboral del año 2012, además del "fortalecimiento" de la Inspección de Trabajo, dado que, según afirman, en la Comunidad de Madrid la plantilla de inspectores se sitúa por debajo de la media europea.

Ambos sindicatos también han demandado que la Fiscalía y la Judicatura "garanticen una investigación eficaz y rápida" de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física mediante la ejecución de sentencias condenatorias "que permitan castigar las conductas infractorias y resarcir a las víctimas".

Asimismo, CCOO y UGT han destacado la necesidad de "revitalizar" la coordinación institucional en materia de control y cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales con la implicación de la Delegación del Gobierno, la Fiscalía, el Poder Judicial y las Policías Judicial y Municipal, así como la Federación Madrileña de Municipios, el 112, la Consejería de Sanidad, el Instituto Regional de Seguridad y salud en el Trabajo (IRSST) y los agentes sociales.

De igual modo, han demandado la "recuperación" de las inversiones en prevención y la "centralidad" de la negociación colectiva en las relaciones laborales, así como el desarrollo de procedimientos y actuaciones que "impulsen" la declaración de las enfermedades profesionales.

Ambos sindicatos han subrayado la necesidad de establecer la figura del Delegado Territorial en las empresas donde no existe representación sindical porque, según han indicado, "en los centros de trabajo en los que hay presencia sindical hay menor siniestralidad laboral y mejores condiciones de seguridad y salud".

Por último, han destacado la importancia de un "trabajo conjunto entre administraciones públicas y agentes sociales de cara a una sensibilización en materia de siniestralidad laboral.