MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido esta mañana a un guardia civil que estaba acampado ante la sede central del PSOE para protestar por la situación de la Benemérita por empujar a un policía nacional mientras éste le pedía que se retirase del lugar, según informó a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Madrid.
La detención se produjo alrededor de las 10 horas. El destacamento de la Policía Nacional que custodia habitualmente la sede socialista de la calle Ferraz pidió al teniente de la guardia civil, de baja desde 2006, que desocupará el lugar.
En ese momento, y según las citadas fuentes, el acampado, que llevaba encima ocho pancartas contra el PSOE, fue conminado a abandonar el lugar por un inspector de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Entonces, el guardia civil le empujó y el rompió el reloj. Por ello fue detenido, acusado de atentado y resistencia a la autoridad. Tras tomarle declaración, quedará en libertad.
En cambio, la versión del arrestado, Juan Francisco Ruiz es bien distinta. La Unión de Oficiales asegura, en un comunicado, que el guardia civil estaba rezando a la Virgen del Pilar para que intercediera por él y por el resto de compañeros cuando el policía de la UIP que le detuvo le arrebató los carteles que portaba porque "le salía de los cojones".
"Eso lo pudo oír un representante de la Unión Democrática de la Guardia Civil mientras hablaba con él por teléfono para testimoniarle su apoyo, concretamente el Cabo 1º Manuel Rosa, otro líder encarcelado por velar por los derechos de los Guardias Civil. El Cabo Rosa ha denunciado lo oído en Comisaría de Policía en Sevilla", indicó.
Asimismo, la Unión de Oficiales alega que se encontraba solo y que en ningún momento de la detención se aprecia que atente o arremete contra los policías. "¡Cuánto celo empeña el PSOE al velar por su seguridad! Podía hacer lo mismo contra los sufridos acuartelamientos de la Guardia Civil", señaló, al tiempo que denunció la situación profesional, de equipamientos y de medios que soporta la Benemérita.