Entregan 13.000 firmas para que el Defensor del Pueblo para que intervenga ante el "maltrato" de la sanidad pública

Julián Ezquerra y Carlos Castaño atienden a los medios de comunicación
AMYTS
Publicado 14/06/2018 17:26:21CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato médico AMYTS y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) han entregado este jueves más de 13.000 firmas para pedir al Defensor del Pueblo que intervenga ante la Consejería de Sanidad para corregir lo que consideran "maltrato" a la sanidad pública.

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha explicado tras registrar las firmas ante esta institución que los facultativos reclaman una "inversión suficiente" para el sistema sanitario público en una comunidad autónoma como Madrid, que la clase política define como "locomotora" en esta materia pero que presenta el gasto sanitario por persona "más bajo" del país.

"La inversión en sanidad sobre el PIB en la Comunidad de Madrid es de los últimos de España", ha señalado para criticar también la "sobrecarga asistencial tremenda" que padecen los facultativos y que requiere la intermediación del Defensor del Pueblo.

A su vez, Esquerra exige a la Comunidad de Madrid que "negocie con los médicos" mejoras para aplicar el sistema sanitario y que "valoren" las propuestas de las médicos. "No queremos hablar de política sino de sanidad", ha apostillado el representante de AMYTS.

El presidente de Afem, Carlos Castaño, ha asegurado que en Madrid existen 16.000 médicos y que este jueves se han entregado más de 13.000 firmas para reclamar "derechos laborales que se han ido perdiendo" durante la crisis y que se recupere la inversión en la sanidad pública.

"Los políticos se vanaglorian de que somos la mejor sanidad del mundo pero los datos contradicen eso", ha espetado Castaño para agregar que tampoco hay un "diálogo fluido" con los representantes sindicales para lograr un "presupuesto suficiente" para ese servicio esencial.

En este sentido, explica que España está en una media de tres camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes y la media europea es de cinco por cada millar. A ello se une un presupuesto por debajo del 5 por ciento del PIB.

"Tenemos una lacra que ha sido la privatización de centros (...) los hospitales se inundan y se caen", ha lamentado el representante de Afem para censurar también la "sobrecarga asistencial" que padecen, a su juicio, los profesionales y que es "incompatible con el buen hacer de los médicos".

Tanto el sindicato AMYTS como Afem aluden con las firmas entregadas a la pérdida del 9 por ciento del personal MIR en cuatro años y la "emigración de jóvenes profesionales bien formados", unido a la falta de pediatras y médicos de familia de Atención Primaria.

A su vez, reclaman una "mejora inmediata" de las condiciones de trabajo de los facultativos y un aumento de la plantilla médica para los servicios que consideran "deficitarios". En el caso de Primaria, aluden a un incremento que debería ser de un 20 por ciento con el fin de evitar una "sobrecarga asistencial" que tildan de "crónica".

Por otro lado, piden una planificación "responsable" de las plazas MIR y oposiciones periódicas de "al menos casa dos años" en la sanidad pública.

Otra reivindicación es que se garantice el derecho a la movilidad de los médicos en el ámbito hospitalario y que los programas de humanización de asistencia sanitaria se hagan extensivos al trato a los profesionales.