Gabilondo dice que la solución para Cataluña no es "ni el inmovilismo ni el independentismo"

Ángel Gabilondo en la inauguración del congreso del PSM
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2015 9:59:19CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha manifestado este viernes que la solución para Cataluña no es "ni el inmovilismo ni el independentismo", y ha apostado por "trabajar conjuntamente, con serenidad, con determinación y con acuerdo".

En la presentación del candidato socialista a la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, en un desayuno informativo del Fórum Europa, Gabilondo ha señalado que éste "sabe hasta qué punto la solución no es ni el inmovilismo ni el independentismo y elabora junto a tantos un adecuado contenido para un proyecto federal en una Europa federal".

Tras señalar que la política es la "tarea de propiciar cercanías", ha dicho que Iceta se siente "cerca de su Cataluña" y "cerca de quienes la quieren en una España abierta, diversa y solidaria".

"Esa cercanía precisamente le impide emboscarse en procesos de distracción, porque sabe bien que lo decisivo son los ciudadanos y las condiciones para que vivamos en igualdad. No nos distraigamos, lo decisivo son la sanidad, la educación, las políticas sociales, el empleo, la lucha contra la pobreza...", ha dicho el portavoz socialista, quien ha agregado que "lo decisivo es el bienestar compartido en una sociedad unida y diversa".

Gabilondo se ha referido a Iceta como un hombre "de partido sin ser partidista", "comprometido sin ser sectario", "entrañablemente afectuoso", "implacablemente eficiente", "cordial" y "con determinación", sobre todo con determinación "para el diálogo y para el acuerdo".

Por otro lado, ha advertido de que "no hay razón alguna para desatender las urgencias" que ha citado y "menos aún en nombre de algún proyecto supuestamente superior", porque "lo que importa son los ciudadanos, las ciudadanas, su libertad, las soluciones justas a sus problemas y la creación de estructuras para lograrlo" y "hacerlo mediante procesos de pacto".

"La solución tiene una enorme vertiente política y solo mediante el acuerdo podremos entender qué es justo", ha afirmado Gabilondo, quien ha avisado de que mientras esto se ignore "solo habrá el camino de la confrontación".

A su juicio, en un "momento decisivo, en tesitura compleja e inquietante" como esta "más vale preferir estos modos de hacer y estos planteamientos", por lo que ha señalado la necesidad de personas como Miquel Iceta y de proyectos como el que ofrece el PSC.

"Amigos catalanes, os necesitamos, todos nos necesitamos, más nos vale trabajar conjuntamente para encontrar a cada desafío una solución que cambie el estado de cosas, con serenidad, con determinación y con acuerdo, ni inmovilismo ni independentismo", ha recalcado.