López quiere una empresa pública para los servicios que se remunicipalicen

Raquel López, candidata de IU al Ayuntamiento
Foto: IZQUIERDA UNIDA
Actualizado: domingo, 12 abril 2015 11:18
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Sería una medida a "medio y largo plazo" porque el PP "ha blindado bien" los contratos integrales

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, contempla la creación de una empresa pública municipal que gestione los servicios que han sido "privatizados" con los diversos contratos integrales que ha impulsado el actual equipo de Gobierno municipal del PP.

   Dicha empresa asumiría servicios ahora externalizados como limpieza viaria, jardinería, la gestión de los semáforos o alumbrado de la ciudad y permitiría garantizar la "calidad" del servicio y condiciones de "empleo digno" a los trabajadores.

   En una entrevista a Europa Press, López ha afirmado que IU defiende la remunicipalización de los servicios pero es consciente que ello debe darse a "medio y largo plazo" porque el PP "ha blindado muy bien" los contratos integrales de servicios externalizadas para tratar de que sean "irreversibles" a "corto plazo", puesto que su duración es de ocho a diez años.

   La candidata de IU ha remarcado que la única forma de tratar de revertir los contratos es "hinchar a inspecciones" a las adjudicatarias de los servicios para ver si incumplen los pliegos de condiciones, algo que ella cree que está sucediendo. De producirse esa situación, sería motivo de rescisión del contrato.

   "Si hay voluntad política se pueden revertir estos contratos sin que el ciudadano tenga que pagar un solo euro", ha enfatizado López respecto a los contratos integrales.

    Por otro lado y respecto a los trabajadores que prestan estos servicios públicos, que sólo en el área de Medio Ambiente alcanzan los 10.000 empleados, su partido defiende la creación de una "empresa pública de servicios" que asuma a esa plantilla y sus funciones.

   "Nosotros no estamos diciendo que sean funcionarios, estamos diciendo que tienen que ser trabajadores públicos para garantizar la calidad del servicio, que está costeado por los impuestos de los madrileños, y sin duda la dignidad del empleo garantizando un salario digno", ha explicado.

SE HA HECHO NEGOCIO CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS

   López ha asegurado que la plantilla actual en limpieza viaria es insuficiente y asegura que actualmente falta 2.500 barrenderos para desplegar un servicio correcto en las calles de Madrid. "Es una cuestión de salubridad en las calles y a partir de aquí se puede crear empleo digno que además motivaría a esos trabajadores", ha apuntado en relación a su idea de crear una empresa pública que asuma estas labores.

   La candidata de IU ha censurado la política de "privatizaciones" del PP que lleva a que dos de cada cuatro euros de los impuestos de los madrileños vayan a parar a empresas que gestionan servicios públicos.

   "Los servicios públicos son un negocio que da muchísimo dinero a las filiales de las grandes constructoras de este país. Hay que sacar a las grandes constructoras de la ecuación y entonces gestionar ese dinero. Nunca hemos dicho que el objetivo sea económico, no lo hacemos para que salga más barato pese a que el Tribunal de Cuentas ha dicho que desprivatizar sale un 71 por ciento más barato, lo que decimos que el objetivo del servicio público es social, se puede hacer responsablemente, mirando cada euro, pero nunca rebajando la calidad ni quebrantando los derechos de los trabajadores", ha apostillado López.

   La candidata de IU al Consistorio ha asegurado que ella quiere reforzar las empresas municipales como la EMT o la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). También apuesta por la remunicipalización de las escuelas infantiles. "Vamos a cambiar las cosas", ha zanjado.

Leer más acerca de: