Metro de Madrid recibirá 190,97 millones en subvenciones del Gobierno central el próximo año

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 16:05

Las subvenciones al transporte caen un 18% en las cuentas del próximo año, hasta 1.590,17 millones

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid recibirá 190,97 millones de euros en subvenciones del Gobierno central el próximo año, tal y como refleja el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado hoy.

Así, el transporte metropolitano madrileño será el más beneficiado del país, por delante de los 38,05 millones que recibirá el Transporte Metropolitano de Valencia, y de los 150,08 millones para el Transporte Metropolitano de Barcelona.

El resto de subvenciones ferroviarias son 84,95 millones para Feve y 404 millones de euros de aportación patrimonial para Renfe, un importe un 17,6 por ciento inferior al presupuestado en el actual ejercicio.

Estos datos reflejan que las subvenciones al transporte incluidas en los PGE para 2010 suman 1.590,17 millones de euros, lo que supone una disminución del 18 por ciento en comparación con lo previsto en 2009.

Este importe se destinará a sufragar servicios públicos de transporte de carácter deficitario, fomentar la integración de las islas con la Península y entre las islas, y a mejorar las infraestructuras y flotas de transporte.

Así, el fin último de esta partida presupuestaria es poner a disposición de los usuarios unos servicios de transporte "a precios asequibles, inferiores a los necesarios para cubrir costes".

OTROS TRANSPORTES

En cuanto a las subvenciones para el transporte marítimo y aéreo, se reducirán un 10 por ciento, hasta los 444,55 millones de euros, "debido a la disminución tanto en los precios de los billetes como en el número de tráficos estimados que deriva de la situación económica actual", según se explica en el proyecto de Ley de Presupuestos.

Por este mismo motivo, la partida destinada a subvencionar los traslados marítimos y aéreos de las familias numerosas disminuirán un 16,8 por ciento en relación a 2009, hasta 12,25 millones de euros.

En cuanto a las subvenciones para el transporte aéreo y marítimo de mercancías entre las islas y la Península y viceversa, y entre las islas, sumarán 52,65 millones para las que tienen su origen o destino en Canarias, y 4,35 millones en el caso de Baleares, con lo que mantienen así el nivel de 2009.

Este capítulo de los PGE incluye además distintas partidas destinadas a compensar a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje por distintas rebajas y reducciones de precio realizadas en los últimos años que, en conjunto, suman un total de casi 154 millones.