El número de ambulancias para el traslado no urgente de pacientes en la Comunidad crece un 10%

Ambulancias en la Comunidad de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 10/02/2018 12:23:12CET

Se crea una coordinación con los hospitales para tratar de reducir los tiempos de espera

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de ambulancias para el traslado programado no urgente de pacientes se incrementa casi un 10 por ciento con la entrada en funcionamiento este sábado del nuevo contrato de servicio, con la previsión de que se transporten 1,3 millones de pacientes durante el primer año.

Según ha indicado la Consejería de Sanidad en un comunicado, el contrato incluye un total de 360 vehículos de nueva adquisición, que amplían en casi un 10 por ciento el número de ambulancias en la calle a disposición de los pacientes para la realización de este tipo de traslados.

Estas nuevas ambulancias, de distinta tipología según las necesidades propias de cada traslado (individuales y colectivas) incluyen mejoras tanto en la confortabilidad de los pacientes, con espacios más amplios, así como en el acceso de los mismos, al ser vehículos adaptados mediante rampas de acceso para pacientes en traslados con sillas de ruedas, y diferentes tipologías de camillas según la necesidad propia del traslado y del tipo del paciente.

De las nuevas 360 ambulancias, 229 son para traslados individuales y 131 de traslados colectivos, lo que amplía el número de traslados individuales frente a los colectivos respecto a los servicios prestados hasta ahora.

La nueva flota cuenta también con ambulancias bariátricas, vehículos adaptados para el traslado de pacientes con obesidad mórbida, expone la Consejería en un comunicado.

Una de las novedades introducidas con la finalidad de reducir los tiempos de espera, un total 20 hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid, centros de categoría 2 y 3, contarán con un coordinador de servicios.

En concreto son el Gregorio Marañón, La Princesa, La Paz, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Jiménez Díaz, Puerta de Hierro-Majadahonda, 12 de Octubre; Infanta Leonor, Infanta Sofía, Príncipe de Asturias, Torrejón, Móstoles, Rey Juan Carlos, General de Villalba, Gómez Ulla, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Getafe y Severo Ochoa.

Con los traslados individuales se disminuye el tiempo de estancia del paciente en la ambulancia, algo "conveniente" para usuarios que, por sus patologías, no deben realizar recorridos "más largos y de mayor duración".

AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS EL FIN DE SEMANA

El número de vehículos de transporte colectivo disminuye pero Sanidad asegura que al disponer los centros de categoría 2 y 3 de un coordinador de servicios, posibilitará que los traslados sean coordinados teniendo en cuenta el Hospital al que el paciente va o sale y "permitirá mejorar los tiempos de respuesta y la confortabilidad, que mantendrán mejor agrupados los pacientes y agilizarán los traslados desde el centro a los domicilios".

Además, con el nuevo servicio se "amplían" el número de servicios, tanto individuales como colectivos, durante los fines de semana y festivos, aumentando los recursos y tiempo de trabajo en días "no laborables".

Este aumento, detalla la Consejería, responde al incremento en estos días de las diferentes prestaciones hospitalarias, sobre todo los sábados, como son los tratamientos de diálisis, altas de planta a domicilio, intervenciones quirúrgicas durante la tarde y fin de semana y traslados interhospitalarios.

VEHÍCULOS CON MENOS IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Estas nuevas 360 ambulancias disminuyen la emisión de CO2 en 4.800 toneladas durante los cuatro años que estarán en funcionamiento. Los nuevos vehículos cuentan con filtros de partículas y la última tecnología para cumplir con la normativa Euro6 de contaminación.

Las emisiones de dióxido de nitrógeno, que son las que tienen en cuenta los protocolos anticontaminación, se reducen en casi un 80 por ciento respecto a las actuales, explica Sanidad.

Todos los vehículos cuentan con una conexión eléctrica a 220V; sistemas de seguridad en el traslado de lactantes y en edad pediátrica; instalación fija de suministro de oxígeno y bala portátil; y, en las ambulancias colectivas, la adaptación para el traslado de pacientes con silla de ruedas.

El servicio, también incluye los traslados no asistidos hasta o desde otras comunidades autónomas, cuando esta prestación esté incluida entre las cubiertas por el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, de pacientes que tengan como origen o destino un centro sanitario o un domicilio ubicado dentro de éste ámbito geográfico.